En las últimas horas, se conoció una nueva denuncia por parte de los representantes de cabildos y asociaciones campesinas de la región Caribe, los cuales tenían planeado viajar hacia el centro del país con el fin de apoyar las marchas, que convocó el presidente Gustavo Petro.
La denuncia radica en que las personas estaban dispuestas a viajar con el fin de viajar para apoyar las manifestaciones, sin embargo, no se le había pagado a los buses que los iba a transportar.
“Los buses están detenidos porque no se le ha pagado y ellos están detenidos hasta que no se les pague, por eso no nos van a llevar. Desde las 12 del día estamos aquí, ellos apagaron los buses”, señaló Jorge Luis Ortiz, presidente de la asociación de comunidades afrodescendientes en la Guajira.
Las comunidades indicaron que fueron cerca de 15 mil personas las que estaban movilizando desde la región Caribe, hasta el centro del país. Sin embargo, agregaron que los grupos que estaban encargados porque no estaba el presupuesto disponible.
Estas asociaciones iban a representar a las comunidades y a apoyar a la reforma agraria.
Estos bloqueos se registraron en la Troncal de Occidente y fue por parte de los conductores, a quienes no les pagaron para transportar a los marchantes.
Cuando se registraron estos hechos, personal de la Policía y de la dirección de Tránsito y Transporte del municipio hicieron presencia en la zona, con el fin de brindar apoyo a las comunidades.
Por el momento, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) es una de las entidades que organizó esta convocatoria y no han hecho ningún tipo de pronunciamiento.
Marcha en Sincelejo terminó en intoxicación
Por haber consumido presuntamente arroz, cerdo, papa y un panzerotti con pollo, cerca de 50 personas que hicieron parte de las manifestaciones a favor del gobierno del presidente Gustavo Petro, resultaron intoxicadas en Sincelejo.
Estas personas tuvieron que ser distribuidas entre las clínicas Salud Social, La Concepción y el Hospital Universitario de Sincelejo. Los afectados serían de Córdoba, Magdalena, La Guajira, Atlántico y Cartagena, muchas de ellas tenían planeado movilizarse hacia el centro del país para las movilizaciones.
“A eso de las 5:00 de la tarde se presentó un colapso de la red hospitalaria porque había gente para aquí, gente para allá. Las ambulancias estaban moviendo personas de manera constante, hasta dos y tres por vehículo. Sincelejo se hizo cargo de la atención de los 58 pacientes, pero nadie se imaginó que se iba a movilizar tanta gente”, señaló Lourdes Sierra, secretaria de Salud departamental a los medios de comunicación.
Es importante resaltar que en medio de estos inconvenientes, solo una persona está bajo un pronóstico reservado, las otras que resultaron intoxicadas están bajo observación médica en los centros asistenciales.
Cabe resaltar que algunos de los organizadores de la marcha hicieron algunos pronunciamientos de estos hechos, en los cuales resaltaron que estos fueron comprados por un operador logístico de Bogotá y que se investigarán qué sucedió con estos alimentos que se distribuyeron a los marchantes.
Las marchas en Sincelejo fueron multitudinarias, allí hicieron presencia de campesinos de otras regiones del país, quienes estaban marchando a favor de la vida y la paz.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, se pronunció sobre el respaldo otorgado por el Gobierno Nacional al campesinado colombiano, al cual considera que nunca ha recibido suficiente apoyo.
“Se nos critica por permitir que la gente tenga acceso al transporte y un refrigerio, el derecho fundamental de las personas es organizarse y nosotros estamos acompañándolos para que puedan establecer un diálogo con el gobierno”, afirmó Vega.