Un nuevo asesinato contra un líder social se presentó en la madrugada de este lunes 18 de septiembre en la calle 161 con carrera 8 en el barrio San Cristóbal Norte, de la localidad de Usaquén. El hecho se dio cuando dos sujetos armados querían entrar al establecimiento de Héctor Enrique Rodríguez Torres, pero este les negó la entrada. Uno de los hombres tomó represalias y le disparó en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte.
La Policía Metropolitana de Bogotá anunció la captura del responsable del crimen, quien fue procesado por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas y lesiones personales.
Después de la captura del agresor, la Secretaría de Gobierno se pronunció al respecto, dando a conocer que Rodríguez era “defensor de los Derechos Humanos en la localidad de Usaquén, miembro de la comunidad negra y afrocolombiana”.
“Enluta todo el trabajo adelantado por la vida, la lucha contra el racismo y la discriminación social que sufren menores y jóvenes en nuestra ciudad y que eran banderas del trabajo que con orgullo día a día portaba Héctor en su localidad”, afirmó la entidad del distrito rechazando este vil asesinato.
La cartera de Gobierno también alzó la voz para que las autoridades competentes investiguen de manera “exhaustiva y expedita, para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este crimen atroz. Se exige justicia y la garantía de que un acto tan repudiable no quede impune”.
Por su parte, el teniente coronel Ángel Uparela, oficial de inspección la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló que “lamentablemente, por temas de intolerancia, se captura a una persona con arma de fuego, la cual le propina dos impactos (a Héctor Enrique), quien fue trasladado a un centro asistencial donde fallece”.
Preocupante panorama de violencia en Colombia: reportan asesinato de líder social y nueva masacre en el país
Actualmente, Colombia vive un panorama desolador y preocupante por cuenta de la violencia, convertida en asesinatos, atentados, secuestros y demás hechos violentos. Y es que los colombianos se levantaron este domingo, 27 de agosto, con la lamentable noticia de un nuevo asesinato de un líder social y una nueva masacre en el país.
Según el reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el pasado sábado, 26 de agosto, se registró el asesinato del líder social Willian Alberto Álvarez, quien era servidor público de la Defensoría del Pueblo en la regional sur del departamento de Córdoba.
Álvarez, además, pertenecía al Sindicato de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Colombia -SINDHEP-.
Este defensor de los derechos humanos fue asesinado con un arma blanca, mientras se encontraba en labores humanitarias en Puerto Libertador, Córdoba, un municipio en el que varios grupos criminales hacen presencia, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- y bandas criminales de carácter local.
Por su parte, “la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 054/19 y su informe de seguimiento, en el cual señala que más de un funcionario y representantes de las organizaciones sociales le han comunicado a la Defensoría del Pueblo el riesgo que representa tratar ciertos temas de seguridad en algunos escenarios, debido a la presencia y permeabilidad por parte de distintos actores armados en la zona”, reportó Indepaz.
Con esta muerte, ya son 1.530 líderes sociales asesinados desde la firma del acuerdo de paz. Y en todo el año de 2023, ya van 116 víctimas.
Así como al asesinato de Neftalí Orobio Venté, quien era un firmante del acuerdo de paz y realizaba actualmente su proceso de reincorporación, un proyecto productivo colectivo piscícola de Asobalsitas.