En desarrollo de un operativo entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército fueron incautadas más de dos toneladas de prendas y accesorios que imitaban uniformes de la fuerza pública.
Según se pudo establecer por parte de los investigadores, los productos eran comercializados sin los permisos requeridos en almacenes ubicados en las localidades de Puente Aranda y La Candelaria, en Bogotá.
Las operaciones de control y registro se llevaron a cabo en ocho inmuebles de los barrios San Rafael y La Candelaria, que dieron como resultado el hallazgo de 51 unidades de gafas deportivas, 522 pares de guantes tácticos, 4 uniformes completos tipo militar, 1.250 prendas y artículos similares a los usados por las fuerzas militares, así como 268 pantalones tácticos tipo camuflado.
Asimismo, se encontraron 165 gorras con insignias de la Armada, el Ejército y la Policía, además de 145 cintas tipo cordón para porta carné con los escudos de diferentes autoridades.
Durante los procedimientos, los agentes del CTI y el Ejército también descubrieron 250 cartuchos de 9 mm para arma traumática, 297 cartuchos de seguridad de diversos calibres, siete pistolas plásticas para entrenamiento con proveedores extraíbles, 1.108 armas cortopunzantes y $5.116.000 pesos en efectivo.
Un fiscal del Grupo de Propiedad Intelectual de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos solicitó la intervención de un juez de control de garantías, quien aprobó las diligencias y la incautación de todos los elementos.
Las investigaciones continuarán por usurpación de los derechos de propiedad industrial y uso ilegal de uniformes e insignias.
Las autoridades no indicaron si durante el operativo se logró la captura de alguna persona para que responda por estos delitos.
En otro operativo realizado a mediados de septiembre, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA) dieron con la incautación de un gran arsenal de guerra en el cual se encontraban elementos como fusiles, pistolas, radios, munición, celulares, estupefacientes y dinero en efectivo. Esta operación se dio en la vía que conduce del municipio de Andalucía hacia Cerritos, en el kilometro 53 de la jurisdicción de Obando al norte del departamento.
Asimismo, las ocho personas capturadas, fueron sorprendidas por la Policía en la carretera mencionada vistiendo uniformes del Ejército Nacional, lo cual sería una suplantación hacia la Fuerza Pública y pretendían eludir los controles por parte de las autoridades.
Con información de Colprensa