La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, ha levantado su voz contra los casos de corrupción que han salido a la luz en los últimos días, rechazando cualquier forma de malversación de los fondos públicos.

En un contundente mensaje, Márquez afirmó: “No es posible que esté llegando gente a este gobierno que crea que aquí está su oportunidad para llenarse los bolsillos”.

Estas declaraciones se dan en el contexto de la renuncia de Sandra Ortiz, consejera presidencial para las Regiones, tras el escándalo de la compra irregular de carrotanques en La Guajira.

El presidente Gustavo Petro también ha sido claro, señalando que los indicios de corrupción deben tener como consecuencia la salida de los funcionarios públicos.

Francia Márquez, reconocida por su lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos, enfatizó que no asumió el cargo de vicepresidenta para enriquecerse a costa del pueblo colombiano. | Foto: Captura en pantalla video Vicepresidencia

Atacar la corrupción

La vicepresidenta Francia Márquez enfatizó en su discurso: “Como vicepresidenta, yo no llegué aquí para robar a mi pueblo (...) Yo no vine aquí a hacer un esfuerzo tan grande para que ahora unos bellacos villanos pongan al Gobierno contra la pared”.

Y finalizó, expresando que en campaña prometieron que serían severos con la corrupción y los funcionarios que buscaran aprovecharse para llenar sus bolsillos. “Nosotros vinimos acá para devolverle la dignidad a un pueblo y vamos a luchar para que esa dignidad se haga costumbre”, enfatizó.

Según el alcalde de Uribia, por culpa del escándalo de los carrotanques les frenaron millonarios recursos para la construcción del acueducto, que beneficiará a más de 200.000 personas en el municipio.

El caso de los carrotanques

El presidente Petro subrayó que no puede ser juez en estos casos, pero instó a que las investigaciones judiciales sigan su curso y que no se pierda tiempo en combatir la corrupción. “Ya sabemos que la marca política o el color de la bandera no inhiben que este tipo de cosas se produzcan”, afirmó el presidente, dejando claro que la corrupción no tiene cabida en su gobierno, independientemente de la afiliación política de los implicados.

El comentario surgió luego de que se conociera la denuncia de que desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se habrían entregado millonarios recursos a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

Tras el nuevo escándalo, el actual director de la Unidad, Carlos Alberto Carrillo Arenas, le explicó a El País por qué es posible que de una entidad como esa se saque tal cantidad de recursos de forma ilegal.

Director, ¿cómo es el proceso para lograr que de esta entidad tan grande saquen tal cantidad de recursos, como en el caso de los carrotanques?

Es importante decir que la Unidad tiene un régimen especial de contratación, la Ley 1523, que nos da una especie de superpoderes, unas facultades extraordinarias que son para atender las emergencias. ¿Qué pasa? Sistemáticamente. Y eso no empezó con Olmedo López, eso viene del pasado, ha habido manos inescrupulosas e intereses políticos que han utilizado esas gabelas que hay de contratación directa para beneficiar a unos y a otros”.

¿O sea que esto empezó desde antes de este Gobierno?

A mí no me cabe duda de que cuando usted tiene una clase política con la naturaleza de la nuestra, es obvio que en todos los gobiernos van a aparecer problemas, pero hay algo que quiero subrayar y es el compromiso decidido del gobierno del presidente Gustavo Petro de que se acabe esa sinvergüencería en la Unidad y justamente por eso me dio la responsabilidad de limpiar la casa y ponerla en orden.

Carlos Carrillo y los carrotanques que compró la entidad antes de que él llegara al cargo. | Foto: NO

¿En ese limpiar la casa ya hay hechos puntuales que a usted le generen sospechas o tenga indicio de que se pudo presentar otro desfalco?

Muchísimos, no solamente el caso de los carrotanques. Ha habido todo tipo de indelicadeza y de abusos. Me preocupan muchísimo los fondos de inversión que permiten direccionar recursos hacia los municipios en estado de emergencia y que muy probablemente se utilizaron con fines y direccionamientos políticos. Es demasiado clara la evidencia: el señor Sneyder, que era alcalde de Sabana de Torres, manda toda la plata por ahí a Sabana de Torres y a Girón, que son municipios aliados de sus proyectos políticos; lo de Uribia es muy evidente, que es un fortín político del senador Carlos Andrés Trujillo, y en esto soy enfático: no estoy haciendo acusaciones, porque no me corresponde, pero sí hay evidentes nexos políticos.