El incremento en la tarifa de TransMilenio anunciado por la Alcaldía de Bogotá ha reavivado la tensión entre Gustavo Bolívar, director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), y el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Este jueves 26 de diciembre, la Secretaría de Movilidad oficializó el alza en los precios del transporte público para 2025, lo que desató críticas por parte de Bolívar, quien no dudó en recordar las promesas de campaña del mandatario local.
El nuevo ajuste es del 8.5 %, y la tarifa pasará de $2.950 a $3.200 en el TransMilenio, SITP y TransMiCable, medida que comenzará a regir desde el próximo 18 de enero. Según el Distrito, el incremento responde a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema, cubrir costos operativos y mantener el equilibrio entre oferta y demanda.
No obstante, la decisión generó malestar en sectores políticos, especialmente en Bolívar, quien a través de su cuenta de X (antes Twitter) cuestionó el aumento y acusó a Galán de incumplir su palabra. “En campaña y para ganar votos, Galán dijo que bajaría el precio del pasaje en TransMilenio. Lo repitió en varios debates. Ya elegido le sube $250 para 2025. La conclusión es que a la gente le gusta que le mientan y salen corriendo a votar por promesas falsas”, escribió Bolívar.
El director del DPS también acompañó su mensaje con un video donde aparece Galán durante la campaña, explicando sus propuestas para reducir las tarifas. “Hay que buscar fuentes alternativas para financiar el sistema de transporte en su operación. Ya hay, por ejemplo, la posibilidad de hacer cobro del parqueo en vía, cobro por la contaminación de algunos vehículos, cobros que tienen que ver con la plusvalía”, dijo Galán en ese entonces.
Este no es el primer cruce de palabras entre los dos políticos. Durante el año, Bolívar ya había criticado a los hermanos Galán por las declaraciones de ellos ante la liberación de Fabio Ochoa y su presunta alianza con enemigos de su padre, el fallecido Luis Carlos Galán.
Además, a inicios de noviembre, Galán desmintió a Bolívar sobre la supuesta intención del Distrito de transferir el déficit de TransMilenio a los bogotanos y le exigió una retractación pública.
Mientras las críticas se mantienen, la Alcaldía también anunció medidas de alivio para los usuarios frecuentes del sistema. A partir de 2025, se implementará el TransMiPass, un beneficio que permitirá adquirir 65 viajes por 160.000 pesos, reduciendo el costo de cada trayecto a 2.460 pesos.