Los casos de la violencia en contra de la mujer que se han reportado en los últimos días en Colombia son un reflejo de que la cifra de feminicidios se sigue expandiendo y mantiene en alerta a las autoridades nacionales.
Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, entre enero y marzo de este año han ocurrido 133 asesinatos por razones de género. Una cifra aterradora, teniendo en cuenta que significa que al día son asesinadas dos mujeres al día en Colombia, o una cada 28 horas.
Las cifras son alarmantes. “En enero de 2023 se presentaron 48 feminicidios en Colombia y (12) feminicidios en grado de tentativa. En febrero se registraron 44 feminicidios, de los cuales (2) fueron transfeminicidios y 13 feminicidios en grado de tentativa. En marzo se dieron 40 feminicidios y 16 en grado de tentativa para un total de 133 feminicidios en Colombia entre enero y marzo”, dice el boletín que la entidad ha publicado en su página web.
La impunidad, lamentablemente, sigue haciendo de las suyas. Aunque según la Fiscalía General de la Nación, hasta el 10 de mayo pasado se imputaron a 64 feminicidas, esto sin contar que muchos de los casos de mujeres agredidas que llegan a dicha entidad son catalogados dentro del espectro de delitos sexuales o de violencia intrafamiliar.
Entre el 12 de febrero del 2022 y el 13 de febrero del 2023 se presentaron 995 casos de mujeres víctimas de homicidio, que representa el 8 % de todas las muertes violentas en el país. De esos cerca de mil casos, 179 fueron feminicidios consumados, un porcentaje de 40.7 % de ellos se dieron en zonas rurales.
Zonas del país más afectadas
Las ciudades más golpeadas por el feminicidio en la época arriba citada fueron: Bogotá, con 15 víctimas; Cali, con 14; Medellín, también con 14; y en relación departamentos con departamentos está Nariño, con 12 mujeres asesinadas, y Antioquia que registró 11.
En Bogotá, la ciudad más afectada, hay 2.300 mujeres en riesgo de feminicidio, de acuerdo con Diana Rodríguez Franco, de la Secretaría de la Mujer. “No hay posibilidad de poner un policía por mujer, por eso es por lo que tenemos que actuar”.
Los nombres de Érika Aponte, Maité Cárdenas, Viviana Chamorro, Ana María Suárez, María Camila Romero, Valentina Trespalacios, Yesica Paola Campo, Yudy Paola Acero, Yamile Brito, Lady Carolina Navarrete, María Angélica y Sandra Milena Saavedra han ocupado los principales titulares de la prensa nacional a causa de la muerte violenta de la que fueron víctimas a manos de hombres cercanos a su vida y a su círculo social. Son 12 casos. Pero la Personería de Bogotá asegura que en lo que va de este 2023 se han reportado 21 casos.
Érika, de 26 años, asesinada por el padre de su hijo
Fue atacada con un arma de fuego por parte de su expareja, quien posteriormente se quitó la vida. Se encontraba laborando en el centro comercial Unicentro, de Bogotá, cuando fue interceptada por el hombre, también padre de su hijo. Ella falleció a la vista que las decenas de personas que se encontraban celebrando el Día de la Madre en aquel establecimiento.
Merly Andrea Rengifo, de 33 años, asesinada por su novio que pagaba una condena por feminicidio
En el Día de la Madre esta mujer que vivía en Cali, fue a visitar la cárcel de máxima seguridad de Cómbita a su novio Efraín Sarmiento, quien pagaba en dicho centro penitenciario una condena por otro feminicidio.
Carol Rojas, del Observatorio de Feminicidios Colombia, asegura que “los movimientos de mujeres feministas y la politización han permitido construir otros conceptos jurídicos. No contamos los feminicidios de la misma forma porque estamos visibilizando situaciones que están invisibles. Es decir, a las mujeres no solo las matan en términos del sostenimiento de relaciones erótico-afectivas, sino también por su condición de mujeres”.