“Este gobierno lleva dos años de catástrofes ambientales y ya no alcanza el dinero”, esa fue la alerta que emitió el presidente Gustavo Petro en el desarrollo de la firma del decreto de autoridad indígena llevado a cabo este martes, 15 de octubre.

En medio de la jornada, el mandatario resaltó las graves consecuencias que el cambio climático ha dejado en Colombia, en donde, según mencionó, se secó el río Amazonas y se inundó la Guajira “al mismo tiempo”. En ese orden, también indicó que el país ha pasado de catástrofe ambiental en catástrofe ambiental, razón por la cual sostuvo que los recursos ya no alcanzaría para atender las emergencias.

Esta conclusión le dio paso al Presidente para lanzarle un sablazo a la Corte Constitucional por la decisión que tomó frente a subirle los impuestos a los hidrocarburos.

El presidente hizo señalamientos contra la Corte Constitucional. | Foto: si

“Cuando quisimos poner los impuestos sobre el carbón y el petróleo, que era lo lógico, pues suspendieron la ley los defensores del capital fósil que aún tienen poder”, dijo el Jefe de Estado en su intervención.

Desde ese punto de vista, Gustavo Petro insistió en lo importante que es para el país, y para el resto del mundo, impulsar acciones que contribuyan a dejar de un lado el consumo y dependencia de los combustibles fósiles, es decir, el petróleo y el carbón.

Por otra parte, el mandatario se refirió a la COP16, que está próxima a celebrarse en Cali. Sobre ella aseguró que, entre otras cosas, “va a reunir pueblos, muchísimos pueblos, lo que van a buscar es unirse y esa unidad de los pueblos es la que nos puede salvar”.

A ello complementó: “En este reinado del verde que es nuestro país, como el país de la belleza, surgirá es un desierto si en unas décadas no se ha frenado la codicia en el planeta y también en nuestro país. Sacar petróleo y oro de la selva, extinguir los ríos en la minería, acabar el agua”.