Un informe presentado por la ONG internacional Human Right Watch alerta que, durante los meses de enero y julio del 2023, ya va la lamentable cifra de 100 líderes sociales asesinados en Colombia.
”Hemos documentado 100 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en los primeros siete meses del año”, reveló Juan Pappier, subdirector de HRW.
Los dos casos más recientes son la muerte del líder indígena Fredy Alexander Bomba, ocurrido en Santander de Quilichao (Cauca), y el de Yesid Pechené Musicué, también líder indígena asesinado en Toribio (Cauca) a finales del mes de julio.
Según el informe presentado, Cauca es el departamento más violento para los líderes sociales en Colombia, reportando 21 casos, seguido por Nariño con 10, Valle del Cauca con 10 y Antioquia con 10.
En el listado también se encuentran Arauca con 5 casos, Bolívar con 4, Cesar con 4, Córdoba con 4 y Norte de Santander con 4 también.
Precisamente, entre los departamentos con mayores casos, hay varios que conforman el pacífico colombiano. Siendo esta la región más afectada por este flagelo, sumado a la presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc, quienes se disputan el control del narcotráfico.
Entre los líderes asesinados en el último mes se encuentran campesinos, indígenas, comunales, miembros de la comunidad LGBTI y hasta un servidor público.
Cabe recordar que el 2022 es el año más violento para los líderes sociales históricamente, llegando a la triste cifra de 215 asesinatos, según reportes oficiales.
“Es una vergüenza para el Estado que al parecer se haya normalizado el hecho de que cada semestre se sigan registrando cerca de un centenar de homicidios de líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo, cuando la Defensoría del Pueblo confirmó la cifra de los asesinatos de líderes sociales en el territorio colombiano.
Campaña ‘Lidera la Vida’ para contribuir a proteger la labor de los líderes sociales
La Procuraduría General de la Nación rechazó la cifra de muertes de líderes sociales que se han presentado en el país, por lo que decidió lanzar la campaña ‘Lidera la Vida’, con la que busca dar visibilidad a las labores de estos gestores.
“Hemos evaluado la necesidad de replantearla y actualizar los objetivos, mensajes y piezas de la campaña, teniendo en cuenta los cambios y desafíos en nuestro contexto social y político para fortalecerla en pro de los derechos humanos”, comentó Silvano Gómez Strauch, viceprocurador General de la Nación.
De acuerdo con la entidad, esta campaña lo que busca es llegar hasta los territorios alejados del país para buscar historias de vida de los líderes sociales, para así poder exaltarlas y que en el territorio nacional se conozca la importancia de su labor.
Además, Gómez manifestó que la Procuraduría está trabajando una reforma directiva para poder brindar algunos lineamientos para la protección efectiva de los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos.
“Hemos hecho además requerimientos a la Unidad Nacional de Protección para que priorice las peticiones de los personeros, actualice los estudios de seguridad y fortalezca los esquemas de quienes presenten mayor riesgo, así como sobre la participación permanente de los procuradores regionales y provinciales en los Puestos de Mando Unificado Por la Vida en los municipios, cuyo fin es evaluar las amenazas y coordinar acciones con las autoridades responsables de la seguridad para conjurarlas”, informaron desde la Procuraduría.
* Con información de Colprensa *