Un saldo de tres jóvenes asesinados dejó el ataque sicarial registrado en la noche del domingo en el barrio La Playa del municipio de Corinto, en el norte del Cauca.

Testigos de los hechos aseguraron que las víctimas se desplazaban en motocicletas cuando fueron interceptados por hombres que empezaron a disparar para luego huir en dirección a la zona rural del municipio.

Las autoridades los identificaron como Roberto Stiven Castaño, Javier González Rendón y Rubiel Alberto Zapata Carvajal, quienes fueron trasladados por una funeraria a la morgue del hospital de Corinto, por la complicada situación de orden público en la zona.

Por los constantes hostigamientos en el norte del Cauca, la población exige la atención del Gobierno Nacional. Foto de El País | Foto: El País

Adicionalmente, en el municipio de Miranda, también en el norte del Cauca, un ataque terrorista cobró la vida de dos personas, entre ellas, un niño de 12 años, en un intento de los grupos armados por atacar a unidades del Ejército.

Todo esto aparentemente está relacionado con el accionar de grupos armados que operan en la región, sin embargo, las autoridades adelantan investigaciones al respecto, para dar claridad de lo sucedido. En ese sentido, los grupos que mayor presencia hacen en la zona son las estructuras del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), como el frente Dagoberto Ramos de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

Las disidencias de las Farc son quienes más daño le han generado al norte del Cauca. | Foto: AFP or licensors

Uno de los mandatarios locales que se ha referido a los hechos presentados es el alcalde de Miranda, Walter Zúñiga Barona, quien rechazó lo ocurrido y le pidió al Gobierno que asuma la responsabilidad de mantener el orden público en dos regiones de Miranda y el departamento del Cauca.

“Le estoy pidiendo al Gobierno que tome el control del orden público en Miranda y el departamento del Cauca, que se pacifique nuestro territorio y se hagan proyectos de inversión, desmantelar las economías ilícitas”, fue su petición.

La Defensoría del Pueblo rechazó amenazas de secuestro de las disidencias de las FARC en Valle y Cauca. | Foto: Defensoría / Long Visual Press

Así mismo, reiterando su llamado enfático a los actores armados ilegales y al aparato estatal: “Absténganse de involucrar a la población civil en sus acciones violentas. Además, toda la institucionalidad del Estado debe comprometerse con acciones concretas para que la niñez y la infancia queden por fuera del conflicto armado, y en tal sentido se pueda garantizar su protección constitucional reforzada, hacemos extensivo nuestro mensaje de solidaridad con la otra víctima fatal y las demás personas que resultaron afectadas por el acto terrorista”.