Durante su más reciente discurso, este jueves, en un evento de medios alternativos y digitales en Armenia (Quindío), el presidente Gustavo Petro se refirió al multimillonario norteamericano Elon Musk, el dueño de la empresa de equipos espaciales Space X, de la compañía de vehículos eléctricos Tesla, la creadora de diseños cerebrales Neuralink, así como de la red social X, quien también ha sido objeto de críticas por parte de otros presidentes latinoamericanos como Nicolás Maduro y Lula da Silva.
“Ahora las redes, por haber demostrado su capacidad alternativa en el mundo entero, ahora son compradas por los más ricos del mundo. Donde yo me expreso hay un señor proclive a los nazis, Elon Musk. En cualquier momento él cierra mi cuenta. Entonces, la tesis de Pinochet, ‘silencias antes de la barbarie’, se aplica”, dijo ante un numeroso público.
De esta forma, el mandatario colombiano se une a un grupo de líderes políticos que se ha enfrentado, por diferentes motivos en cada caso, contra Elon Musk. Quizá el más mediatizado sea el enfrentamiento que casi llega a los ‘golpes’ entre Musk y el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Al día siguiente de las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Maduro fue reelecto bajo múltiples sospechas de fraude, Musk empezó a publicar y compartir en su cuenta de X imágenes contra el régimen chavista, incluso llamó “payaso” a Maduro. La consecuencia fue que Maduro ordenara eliminar X de Venezuela, no sin antes proponerle al millonario una pelea: “Elon Musk, ¡quien se mete conmigo, se seca! (...) ¿Quieres pelea? ¡No te tengo miedo!, donde quieras, en los barrios... ¡Si tú quieres, yo quiero!”.
A lo que Musk respondió, “Si gano yo, él dimite como dictador de Venezuela; si gana él, le invito a un viaje gratis a Marte”.
También, son conocidas las simpatías de Musk con líderes de ultraderecha como Javier Milei a quien felicitó cuando ganó la presidencia en Argentina, así como ahora con Donald Trump a quien permitió regresar de nuevo con su cuenta a X.
Su más reciente enfrentamiento ha sido con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien después de que la Corte Suprema de Brasil ordenara cerrar X en este país, debido a que Musk se negó a nombrar un representante local y rendir cuentas al estado brasilero, afirmó a CNN que “la justicia brasileña puede haber dado una señal importante de que el mundo no está obligado a soportar el todo vale de extrema derecha de Musk solo porque es rico”.
Ahora cabe esperar que el magnate norteamericano responda o ignore los pronunciamientos del presidente colombiano.