Durante un conversatorio académico que se llevó a cabo en la mañana de este 12 de julio en Queens College, New York, el presidente Gustavo Petro aprovechó su intervención para hablar del partido de la final de Copa América, en el que se enfrentarán la Selección Colombia vs. Argentina, este domingo a las 7:00 de la noche en el Hard Rock Stadium.
El presidente habló sobre sus relaciones políticas con el presidente del país albiceleste, mencionando que prefiere no hablar sobre las formas de gobierno de Javier Milei, quien hace poco criticó el proceder gubernamental de Petro. Esto desató un momento tenso en la relación de las dos naciones, tanto así que se llegó a considerar retirar a los embajadores argentinos de Colombia. Sin embargo, los presidentes al parecer llegaron a un acuerdo, que le impide al colombiano referirse al mandatario argentino.
“Si yo hablo de ellos (refiriéndose a Nayib Bukele y Javier Milei) me meto en un problema diplomático. No tengo la libertad de hablar. Milei intentó hablar de mí y al final hicimos un acuerdo de “¡detente!”. Pero, en el partido Colombia - Argentina se va a dar una batalla”, dijo de manera jocosa el presidente.
Además, durante la conferencia el mandatario volvió a defender su propuesta de compra exprés de tierras, con la que busca que el Estado compre tierras donde se ha vivido el conflicto, para entregárselas a los campesinos víctimas de la violencia, una propuesta que el mismo presidente aceptó no es vista con buenos ojos por algunos de los exfuncionarios de su gabinete.
“Plantear que el Estado compre tierras rápidamente para entregarse a los campesinos y resolver problemas económicos, de corrupción y de violencia, es imposible en Colombia porque siempre aparece, como si fuese la expresión más sabia de la política, incluso políticos urbanos como Katherine Miranda o como mi ministra de Agricultura en mi primer año dicen: ¿cómo se le ocurre compra exprés de tierra al Gobierno?, porque eso se llama expropiación”.