No hay paso vehicular en el tramo de la Panamericana que va de Popayán hacia la ciudad de Cali, en el departamento del Valle.
Tras cumplirse ya tres días del paro camionero, en estos momentos conductores de automotores de carga protestan en cuatro puntos de la carretera internacional: en el sector conocido como Parque Industrial, Piendamó; Pescador, Caldono y Santander de Quilichao.
De acuerdo con usuarios de la carretera, los manifestantes están dejando pasar solo ambulancias, vehículos bomberiles así como de la fuerza pública en el punto del Parque Industrial.
“Acá, a la salida norte de Popayán, permiten la movilidad por intervalos de tiempo, de ahí que las personas deben esperar para poder transitar por este punto de la carretera, y tras superar este bloqueo, ya pueden tomar las vías alternas como Morales-Suárez-Cali o Totoró-Silvia-Sultana del Valle para poder llegar a sus sitios de destino. O en caso contrario, llegan de esta forma a la capital del Cauca”, relataron las personas que permanecen en dicho lugar.
En relación con la protesta que adelantan en el sector conocido como el puente peatonal, en Piendamó, los manifestantes ni el paso de motociclistas permiten, de ahí que muchos de ellos deben realizar múltiples maniobras a la hora de desplazarse por el lugar.
De igual forma, en Santander de Quilichao se registra cierre total de la Panamericana, en el tramo que va de este municipio hacia Popayán, reportan habitante del sector. Igual panorama se vive en el corregimiento de Pescador, Caldono.
“Dejaron pasar hasta alta horas de la noche de este miércoles 4 de septiembre, pero ya en la madrugada taponaron de nuevo los camioneros que se unieron al paro nacional, a esta hora las personas buscan superar esta situación ya sea a pie o arrastrando sus motos”, indicó Pedro Pablo Sánchez, periodista de esta población.
También reportan bloqueo a la vía que comunica a los municipios de Rosas y La Sierra en el sur del departamento del Cauca.
En Popayán
Mientras tanto, en Popayán se mantienen los plantones de los conductores de vehículos de transporte urbano de pasajeros, quienes permiten solo el paso de automotores en los puntos donde se adelantan las protestas.
“Algunas busetas prestan el servicio de transporte, pero están expuestos a que los manifestantes lo aborden para que suspenda esta actividad para después pincharle las llantas, para que se sumen de esta forma al paro, como bien lo denuncian en las redes sociales los mismos ciudadanos”, indicaron payaneses que a esta hora de la mañana buscan llegar a sus sitios de trabajo o estudio.
De hecho, compartieron un vídeo donde se aprecia cómo obligan al conductor de una buseta a detenerse para que deje de prestar el servicio y se sume al paro. “Hermano, desde ayer se dio la orden de cero movilidad entre nosotros, los transportadores de pasajeros”, se escucha en la grabación mientras otros conductores procedieron a desinflar las llantas del colectivo.
En la capital del Cauca los sitios donde se concentran los transportadores son Villa del Viento, salida norte, la bomba de Transtambo, Los Faroles y otros puntos donde adelantan se adelantan plantones.
A raíz de este tercer día de paro camionero, las autoridades payaneses suspendieron las clases en las entidades educativas oficiales, no está funcionando la medida de pico y placa e invitaron a los ciudadanos a sacar la basura los días establecidos para evitar la emergencia sanitaria.
“Este miércoles, acá en la Ciudad Blanca, se presentaron algunos enfrentamientos entre los manifestantes y particulares que movilizaban personas en sus vehículos, también altercados con los motociclistas, quienes se tomaron las ciclovías y los andenes para poder movilizarse”, relató James Ortega, comerciante de la capital del Cauca.