El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales pronosticó lluvias para este fin de semana en gran parte del territorio nacional. Según los expertos, en las regiones Caribe, Andina y Pacífica hay mayor probabilidad de precipitaciones y nubosidad.

Para este sábado, 5 de octubre, el Ideam prevé lluvias en distintos sectores del Pacífico, así como en algunas zonas de la región Andina y en otros puntos de la región Caribe. Para el caso de la Orinoquía y el Amazonas, la mayor probabilidad de precipitaciones es para horas de la tarde y la noche.

De acuerdo con el Ideam, en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Guainía, Vaupés, Caquetá y Amazonas se esperan lluvias ligeras. Mientras que en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los expertos del Instituto pronosticaron baja probabilidad de lluvias.

Durante el último día del fin de semana, se estima que la intensidad de las lluvias aumentará en las diferentes regiones. En sectores de la región Orinoquia, el piedemonte de la Amazonia, la región Caribe, y en las regiones Andina y Pacífica, incluida la zona oceánica, es posible que este domingo, 6 de octubre, se registren lluvias ligeras o moderadas con tormenta eléctrica.

Se esperan lluvias en la región Pacífica, que incluye a ciudades como Cali y Buenaventura. | Foto: El País

Las lluvias más intensas y persistentes se presentarán en más de la mitad de los departamentos del territorio nacional. Desde Magdalena, Córdoba, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Boyacá, Cundinamarca y Tolima hasta la región Pacífico, en Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

También en Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Piedemonte Amazónico, el Ideam espera lluvias intensas durante el domingo. En contraste, en los cayos e islas del Caribe se esperan condiciones predominantemente secas con nubosidad variada.

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, el Ideam dio varias recomendaciones a la ciudadanía:

  • Buscar un refugio seguro.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, pues podrían ser objeto de descargas.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de una tempestad.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados, y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros
En las regiones Caribe, Andina y Pacífica hay mayor probabilidad de precipitaciones y nubosidad. | Foto: Juan Carlos Sierra

Frente a los posibles deslizamientos que podrían presentarse en algunas zonas, el Instituto sugirió:

  • Estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja.
  • Realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
  • Se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
  • Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerles en alerta.
  • También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.