En la tarde de este miércoles, 13 de diciembre, La Sociedad de Activos Especiales (SAE) junto al presidente Gustavo Petro, realizaron la entrega de un predio de 387 hectáreas a comunidades ubicadas en el municipio de Buenos Aires, Cauca. El lote de la antigua hacienda abarca una sociedad avícola, con nueve galpones y capacidad para 400 mil pollos de engorde, y una lechería con capacidad para 190 vacas.
Este predio ubicado en la Granja Alto del Cauca, antigua Hacienda San Carlos, granja Salomé, fue incautado por la Fiscalía el pasado 10 de agosto del 2023, debido a sus nexos con el narcotráfico. Primero fue de Pablo Escobar, pero luego pasó a manos de la esposa de Castaño para que fuera la base de operaciones del frente Calima de las AUC.
Luego, funcionaba una sociedad denominada Gavigan, un modelo de negocio de engorde de pollos, que pertenecía a Oswaldo Marín, hijo de Belcy Gómez Murcia, alias la Señora, quien será extraditada a los Estados Unidos.
Hoy, el Gobierno le transfirió el negocio a la comunidad para que asuma el funcionamiento del galpón. ”Como este galpón entregamos diez con 400.000 pollos y 387 hectáreas a las comunidades campesinas negras de la vereda San Miguel, en el municipio de Buenos Aires, Cauca. En esta hacienda los paramilitares planificaron 117 masacres, ahora pasa a manos del pueblo”, expresó el presidente Gustavo Petro.
Según explicó la SAE, las comunidades beneficiadas con esta granja producirán alimentos, fortaleciendo la economía popular de la región y la seguridad alimentaria. Asimismo, los predios que va a entregar están en proceso de venta a la ANT para ser parte del título colectivo del Consejo Comunitario.
La asociación de campesinos negros (Fundamerca) recibirá a través de la figura de gerencia popular el negocio avícola, con el que se pretende lograr la rentabilidad social y económica mediante la entrada articulada del Estado con inversiones y apoyos concretos en la zona.
Entre las comunidades beneficiadas, estará la empresa comunitaria Ardecanc y su brazo comercializador Fundamerca, quienes agrupan más de 1500 familias y han asumido la administración y gerencia del negocio avícola.
También se benefician el Consejo Comunitario Cuenca del Río Cauca, Microcuencas de los ríos Teta y Mazamorrero integrado por 12.874 personas, una de las autoridades étnico-territoriales en el municipio que ha asumido el proyecto ganadero y agrícola.
Se conoció que en este proyecto intervendrá la multinacional norteamericana Cargill que se encuentra dedicada al negocio avícola y fue compradora de la empresa de Pollos Bucanero. Además, la compañía tenía un contrato vigente en el momento en que fue incautada la sociedad.
”Teniendo en cuenta que el lote de aproximadamente 400.000 pollos no había terminado su ciclo de 42 días, en el momento de la incautación fue necesario realizar negociaciones para mantener el contrato y asegurar la alimentación de los animales y dar por cerrado el negocio contratado”, puntualizó la SAE.
*Con información de Colprensa.