El Servicio Geológico Colombiano (SGC) precisó que: “Hizo una erupción que, inicialmente, sacó un poco de lodo y luego hizo una explosión de gas metano. El volcán hizo un receso y, a las 7:30, volvió a hacer otra erupción, un poco más violenta”.

Material que soltó el volcán de lodo en Turbo, Antioquia, este 11 de noviembre. | Foto: SGC.

Según detallan las autoridades, al ocasionarse la explosión los habitantes de la zona se alejaron rápidamente del sector logrando evitar mayores afectaciones.

No obstante, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó que, según el comité de gestión del riesgo, 109 familias resultaron afectadas: 5 familias indígenas, 35 familias campesinas y 9 familias que viven cerca a la orilla de la carretera. Sin embargo, no se registraron víctimas fatales.

Vista aérea del volcán de lodo en Turbo, Antioquia. | Foto: Gobernación de Antioquia.

En ese entonces, Rendón aseguró que se activaron los coordinadores de Gestión del Riesgo y se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de monitorear la situación.

Por otro lado, la Alcaldía de Turbo, anunció que cinco personas se desmayaron por el impacto del volcán y tres tuvieron un accidente por este fenómeno natural. Sin embargo, todos están fuera de peligro.

Hasta el momento, las respectivas autoridades se encuentran en la zona afectada para realizar los respectivos estudios y medir los impactos ambientales que dejó este fenómeno.

“La Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia traslada maquinaria amarilla para remover el lodo. Además, se entregarán a las familias afectadas ayudas de emergencia”, dijo el departamento en un boletín de prensa.

Cubierta de lodo en el municipio de Turbo, Antioquia, después de la erupción del volcán Los Aburridos. | Foto: Suministrada a Semana.

“Hoy, gracias a Dios, no hay hechos que lamentar, pero esta erupción del volcán merece la atención por parte de los expertos”, escribió el mandatario local.

*Con información de Colprensa y redacción de El País.