En las últimas horas fue liberada por el ELN la sargento del Ejército Nacional Ghislaine Karina Ramírez, quien estuvo 5 días secuestrada en poder de esa guerrilla, junto a sus dos hijos (menores de edad) e incluso, a Sky, su mascota canina.
La miembro de las Fuerzas Militares de Colombia fue retenida por hombres de ese grupo armado al margen de la Ley, integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz, el pasado lunes 3 de julio y desde entonces su padre, don Gerardo Ramírez, tomó las riendas de la compleja situación y se ofreció a cambio de la libertad de su hija.
Sin embargo, los días de la espera llegaron a su fin, cuando la sargento fue liberada. Funcionarios de la Defensoría del Pueblo hicieron presencial en el lugar para asistir la entrega humanitaria.
Don Gerardo se pronunció tras la liberación, mostrando su felicidad y agradeciendo a los medios de comunicación: “Qué felicidad, mi hija me llamó y se puso a llorar, me dijo que estaba bien, que no me preocupara”.
Don Gerardo expresó en SEMANA su gratitud con el cuarto poder: los medios de comunicación, ya que según afirmó, “en el momento que más solo me sentía, ustedes me acompañaron. Ella se puso a llorar. Me dijo que iba a Arauca con la Defensoría y después me llamaba con calma”.
El momento del reencuentro
En las imágenes compartidas a través de la cuenta oficial de Twitter de la Octava División del Ejército Nacional de Colombia, se puede observar a la sargento que se baja de la camioneta donde fue trasladada junto a sus hijos y su mascota en el Cantón Militar Santa Bárbara de Arauca, en la capital del departamento.
Su esposo, un uniformado que tiene el grado de mayor del Ejército, perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División del Ejército Nacional, recibe con cariño a sus dos pequeños.
Luego de abrazarlos y saludarlos, su esposa, la sargento Ramírez le toma por la cintura y lo abraza con fuerza, mientras que él la abraza por encima de los hombros, acercándola hacia su pecho. El momento estuvo lleno de lágrimas de alegría y gratitud.
Hay que decir que la felicidad no solamente inundó a la sargento y sus dos pequeños, sino también a Sky, la mascota que también fue secuestrada por los miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
En las fotografías que compartió la Octava División del Ejército también se puede observar a dos funcionarios de la Defensoría del Pueblo, quienes hicieron parte de retorno a la libertad de la uniformada y sus dos hijos, de los cuales uno de ellos quién tiene trastorno autista.
“El @COL_EJERCITO (Ejército Nacional) activó todos los protocolos para atender a esta familia y se verificará su estado de salud. La sargento, sus hijos y la canina Sky, serán trasladados a la ciudad de Bogotá, donde llegarán al Hospital Militar para exámenes médicos y así verificar el estado de salud de toda la familia”, indicaron en dos trinos desde la cuenta de Twitter.
Es de recordar que la oficial se dirigía hacia el municipio de Fortul en el departamento de Arauca, cuando fue interceptada por el grupo armado.