Integrantes de la Policía Nacional confirmaron la captura de alias Héctor en la ciudad fronteriza de Ipiales, Nariño. Este sujeto es señalado de extorsionar a los comerciantes de esta zona del país y liderar actividad de microtráfico en esta parte del sur del país.
“Este sujeto es un peligroso delincuente de nacionalidad extranjera e integrante del grupo delictivo denominado Los del Tren, quien sembró durante meses el terror y la zozobra en la ciudadanía mediante la realización de extorsiones en establecimientos comerciales y casas de lenocinio. Este sujeto, quien representaba un peligro latente para la comunidad, cuenta con múltiples anotaciones por delitos como porte ilegal de armas de fuego y uso de documento público falso”, expresó el comandante encargado de la Policía en ese departamento, teniente coronel Jorge Andrés Mendoza Sierra.
Entre los hechos más relevantes de su historial delictivo de este presunto delincuente se destacan: el hurto a mano armada ocurrido el 26 de septiembre, donde fue capturado en flagrancia con tres pistolas calibre nueve milímetros, una subametralladora, celulares y dinero en efectivo.
“También es investigado por su presunta responsabilidad en la masacre registrada el 27 de noviembre, que estremeció a la comunidad de Ipiales al cobrarse la vida de cinco personas, entre ellas un menor de edad, en un hecho atroz registrado cerca del Puente Internacional Rumichaca”, agregó el teniente coronel Mendoza Sierra.
De igual forma, se le acusa de ejercer un liderazgo en el monopolio para el almacenamiento y distribución de ketamina, insumo utilizado para la fabricación de Tusibi, una droga dirigida a adolescentes y adultos en varios barrios de la ciudad fronteriza.
Los integrantes de la Policía agregaron que esta captura fue posible gracias a un trabajo articulado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, que permitió recolectar pruebas irrefutables para imputarle los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y fuga de presos.
“Alias Héctor no solo representaba una amenaza para la seguridad local, sino que también lideraba actividades que ponían en grave riesgo a los jóvenes del municipio, quienes eran su principal objetivo en la distribución de sustancias ilícitas”, indicó por su parte funcionarios de la Sijín que participaron en este operativo judicial.