En las últimas horas, el secretario de salud de Popayán, Gerardo Zúñiga, confirmó un total de 320 casos de hepatitis en lo que va del año, cifra que establece el boletín epidemiológico de la semana 37, que abarca del 1 de enero al 20 de septiembre de 2024.

Este resultado refleja un aumento significativo en varias zonas de la ciudad, afectando principalmente a jóvenes entre los 19 y 26 años, agregó el funcionario.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la vacuna contra la hepatitis A se recomienda para niños mayores y adolescentes que no fueron vacunados previamente. La vacuna también se recomienda para las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad.

“Tenemos una la distribución geográfica de los casos en diferentes comunas de la ciudad, así las cosas la número dos lidera el listado con 52 casos; las tres y cuatro presentan 30 y 45 casos, respectivamente. Igualmente, la zona rural también registra un número considerable, con 47 casos reportados”, explicó el secretario de salud.

En medio de este balance, se establece que se encuentran pendientes por georreferenciar tres casos, por parte de los organismos de salud de la región.

“En relación con el grupo más afectado, hay que indicar que corresponde a personas entre los 19 y 26 años, con un total de 122 casos; seguido por el grupo de 27 a 59 años con 146 casos. En menor medida, se han registrado casos en personas mayores de 60 años (5 casos) y en niños de 0 a 5 años, donde no se reportaron contagios”, acotó Gerardo Zúñiga.

Hay que tener presente que el hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo. Ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. | Foto: Getty Images

Así las cosas la semana 14 fue la más crítica, con 33 casos reportados, seguida por la semana 13 con 31 casos. A partir de la semana 18, se ha observado una tendencia decreciente, con menos de 10 casos por semana desde la semana 25.

Por eso, desde la Secretaría de Salud se reiteró la importancia de las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el consumo de agua potable y el manejo adecuado de alimentos para evitar la propagación del virus.

“Como autoridades incrementamos las campañas de concientización en las zonas más afectadas para reducir el impacto de la enfermedad en la población, trabajando este frente con las diferentes entidades de salud, EPS e IPS”, indicó finalmente el secretario de salud de la capital del departamento.

La hepatitis A es una enfermedad hepática grave. De acuerdo con los médicos, se transmite a través de un contacto cercano y personal con una persona infectada o cuando una persona sin saberlo adquiere el virus de objetos, alimentos o bebidas que están contaminados por pequeñas cantidades de heces (caca) de una persona infectada. | Foto: Getty Images