“Fueron hasta donde mi hermana, nos preguntaron que qué decía en la parte de adelante del buso del niño y con eso lo reconocieron. Mi hermana tuvo que ver una foto y hacer el reconocimiento de la ropa porque lo encontraron lleno de tierra y en alto estado de descomposición”, aseguró Yulitza Galán, tía del menor de edad.

El pequeño Jesús David, junto con su hermana de cuatro años y su madre Yini Paola Galán, habían emprendido el peligroso viaje desde Colombia hacia Estados Unidos de manera ilegal en busca de oportunidades y un futuro más prometedor. Sin embargo, la travesía se volvió trágica cuando los tres fueron arrastrados por la corriente del río Bravo, que terminó en la desaparición de los dos niños.

El pequeño Jesús David, junto con su hermana de cuatro años y su madre Yini Paola Galán, habían emprendido el peligroso viaje desde Colombia hacia Estados Unidos de manera ilegal en busca de oportunidades y un futuro más prometedor. | Foto: Cortesía: API.

El cuerpo del menor colombiano tenía un alto grado de descomposición, ya que llevaba varios días en el afluente. A la madre la trasladaron desde un albergue de Nueva York con el fin de identificar el cuerpo y una prenda del niño fue clave para reconocerlo, ya que estaba con bastante lodo y tierra.

La familia santandereana sufrió momentos angustiantes al no tener información del paradero de los menores o alguna razón de ellos durante los últimos 11 días.

“Me duele muchísimo, pero por lo menos se sabe que ya está en un lugar mejor con papito Dios y allá está bien, no tiene que pasar tanto sufrimiento. Él no tiene culpa de nada, es un angelito”, dijo la familiar del menor.

Consulado colombiano lamenta el hecho

El consulado de Colombia en Nueva York envió sus condolencias y solidaridad a la familia del menor y señala que seguirán acompañándolos en este proceso, mientras continúa la búsqueda de la hermana de Jesús David Martínez. | Foto: El País

Por medio de un comunicado, el Consulado de Colombia en Nueva York señaló que Yini Paola ya hizo el reconocimiento de su hijo: “Luego de que la autoridad Federal notificara al Consulado en Houston del hallazgo de un cuerpo sin vida cuyas características se asemejaba a las de uno de los menores desaparecidos, funcionarios consulares en Nueva York se reunieron con la madre del menor, quien confirmó que la información suministrada por la autoridad correspondía a la de su hijo”.

El consulado envió sus condolencias y solidaridad a la familia del menor y señala que seguirán acompañándolos en este proceso, mientras continúa la búsqueda de la hermana de Jesús David Martínez.

“En Nueva York, ciudad a la cual llegó Yini Paola, el equipo consular y psicosocial en coordinación con el refugio donde se albergó, le ha brindado asistencia y apoyo a la madre de los menores y su acompañante”, añadió la entidad.

Ola de violencia en Nariño: cinco muertos y cuatro capturados en Ipiales

Las autoridades tratan de establecer si los hechos tienen relación. | Foto: nixki

De acuerdo con información entregada por la Policía de Nariño, el primer hecho sucedió en el barrio Montecarlo, después de las 10:00 de la noche del lunes 20 de noviembre, cuando integrantes de dos bandas delincuenciales se transaron una balacera que duro más de 20 minutos dejando como saldo la muerte de los hermanos Jimmy Javier y Jordi Abel Granda Aponte de la provincia del Loro en el Ecuador y un colombiano conocido con el alias del ‘Rolo’.

Adicionalmente, está el homicidio de otros dos hombres, en hechos ocurridos en la tarde de este martes 21 de noviembre en el barrio El Lago y otro más en la zona rural del municipio de Pupiales, frontera sur.

Por el momento las autoridades y organismos de seguridad del estado tratan de establecer si todos los casos tienen relación y si fueron cometidos por los mismos sicarios.