En un parqueadero público en Maicao, La Guajira, la Policía Nacional logró la incautación más grande hasta el momento en Colombia, de un cargamento de 2.000 ampolletas de fentanilo.
En medio de la operación, fue capturado un hombre identificado como Leoncio Palmar Pushaina. En declaraciones entregadas por las autoridades, advirtieron que este fármaco cuando es usado como sustancia psicoactiva, es 50 veces más potente que la heroína.
Según indica el coronel Diego Montaña, comandante de la Policía de La Guajira: “Este operativo se trata del mayor golpe causado a estos grupos que se dedican al narcotráfico en nuestra región y afectando así sus rentas criminales hasta en 600 millones de pesos”.
Esta operación se llevó a cabo en el barrio El Carmen durante las diferentes labores de riego y control de las autoridades nacionales.
Los agentes vieron una camioneta transportando unas cajas sospechosas y, al abrirlas, encontraron otras 20 cajas más pequeñas donde cada una contenía 100 ampollas de fentanilo.
De momento, las autoridades tratan de establecer la procedencia y destino de esta droga. Se investiga también si el ingreso del medicamento fue a través de la frontera con Venezuela.
Para realizar una exhaustiva investigación, desde Bogotá se trasladó un grupo especial de fiscales para esclarecer los hechos.
“La sobredosis por fentanilo es extremadamente peligrosa y puede ocasionar estupor, cambios en el tamaño de las pupilas, piel húmeda, cianosis, coma e insuficiencia respiratoria, lo que puede resultar en la muerte”, puntualizó Montaña.
Las autoridades hacen un llamado especial para que las personas denuncien cualquier acto sospechoso que vean; con una denuncia, se pueden salvar varias vidas.
Finalmente, cabe mencionar que varias personas utilizan el fentanilo como una sustancia psicoactiva, afectando la salud de quien se la inyecte, este fármaco que comúnmente se usa para aliviar el dolor, si se aplica en grandes cantidades, puede causar la muerte.