Actualmente, ya han pasado cuatro días desde que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cometió el doloroso e indignante atentado terrorista contra una base militar en Puerto Jordán, Arauca, en el que murieron 3 militares y más de 20 resultaron heridos, muchos de ellos permanecen en estado crítico.

“Actualmente, se encuentran 11 pacientes, de los cuales 7 están en Unidad de Cuidado Intensivo con pronóstico sujeto a evolución de sus lesiones, 4 continúan en hospitalización en piso para manejo médico interdisciplinario, todos en condición estable”, señaló el centro de salud castrense.

Además, resaltaron que del total de 25 militares que recibió en sus instalaciones, hace dos días a nueve se les dio de alta y a cinco este viernes, 20 de septiembre.

Una mujer teniente del Ejército está dentro de los 28 heridos, tras el atentado terrorista ejecutado por el ELN en Arauca. | Foto: Ejército

“El Hospital Militar Central recibió un total de 25 heridos: 18 pacientes el 17 de septiembre y 7 pacientes el 18 de septiembre de 2024. El día 19 de septiembre, a 9 pacientes se les dio egreso hospitalario. El día 20 de septiembre fueron dados de alta 5 pacientes”, aseguró el Hospital Militar.

Cabe recordar que recientemente se conoció que los militares en la UCI presentan graves lesiones en diversas partes del cuerpo, incluyendo tórax, abdomen y extremidades, lo que requiere una vigilancia continua y atención médica especializada.

La mayoría de los heridos están siendo atendidos en el Hospital Militar. | Foto: El País

El ataque, en el que utilizaron cilindros cargados con explosivos lanzados desde una volqueta, causó graves daños tanto en la base como en las áreas civiles circundantes, incluida una escuela.

De acuerdo con el Ejército Nacional, los miembros del ELN atacaron la base militar sin preocuparse de la escuela que estaba a solo 900 metros de distancia y en la que estaban 300 estudiantes.

Los tres militares muertos tras atentado del ELN en Arauca. | Foto: Ejército

Por el ataque murieron el sargento Zúñiga Burbano, los soldados Bayron Correa Vargas y Julián Patiño Arango y quedaron heridos 24 de sus compañeros, quienes han sido atendidos en el Hospital Militar Central.

Por su parte, el ELN aseguró que el atentado que cometió era dirigido a un supuesto plan paramilitar, por ello lo consideraron como “legítimo”.

Fuerte militar ubicado en el centro del departamento fue atacado con artillería propia. Nuestra inteligencia conoce de más de 30 bajas entre oficiales, suboficiales y soldados profesionales, entre muertos y heridos”, aseguraron de manera cínica los insurgentes.