El expolicía que frustró un robo en Bogotá este 20 de febrero, tras abatir a dos delincuentes, quedó en libertad, pero seguirá vinculado al proceso. Autoridades buscarán determinar si el exuniformado actuó en legítima defensa.
En el video se puede observar como uno de los asaltantes está en el restaurante e intenta robar al expolicía, este se defiende contra el agresor y cae al interior del lugar, para luego seguirlo a las afueras del local.
En otros videos que aporta la ciudadanía se observa como este mismo asaltante robaba en el barrio Santander de Bogotá y donde finalmente perdió la vida. En todos se observa como con arma en mano intimidaba a sus víctimas y en una ocasión dispara a una de ellas.
Según las autoridades, los delincuentes muertos en los lugares de los hechos, tenían antecedentes de lesiones personales, hurto calificado, fuga de presos y un homicidio que ocurrió en el año 2016. Además, el vínculo a fabricación y porte de armas por el que tenían varios procesos en su largo prontuario delictivo.
Ante lo que ha venido sucediendo en los últimos días donde se han presentado varios casos de robos y sicariato en la capital del país, la Alcaldía aseveró que se encuentra trabajando con la Policía para dar un freno a la delincuencia e hizo un llamado a todas las personas a que denuncien cualquier acto que vean ante la Fiscalía o la Policía.
Libertad para el expolicía
Aunque lo primero que se puso sobre la mesa fue un caso de legítima defensa, las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona que circulan en redes sociales abren el debate sobre si el exoficial se excedió en la respuesta a los delincuentes.
Las opiniones de los expertos son divididas. Algunos abogados consultados aseguraron que, en definitiva, se trata de un caso de legítima defensa, ya que el asaltante que ingresó al establecimiento comercial con su arma de fuego no habría visto truncado su crimen de no ser por el exoficial.
Asimismo, en esos hechos de intimidación a sus víctimas, el ladrón amenazó con accionar su arma y luego hubo intercambio de disparos con el exmiembro de la policía, lo que sería determinante a la hora de analizar el crimen por parte de la justicia.
Añadieron que, cuanto mucho, podría considerarse la posibilidad de que haya habido exceso de legítima defensa, teniendo en cuenta que las grabaciones muestran a los dos delincuentes tratando de huir del lugar, ante lo cual el expolicía siguió disparando contra ellos y, a la postre, causándoles la muerte.
Detallaron que, en ese caso, al exuniformado podrían llegar a dictaminarle una pena de prisión de entre 15 y 25 años por haberse excedido en las limitaciones que la ley le confiere en su legítima defensa.
Sin embargo, bajo el mismo criterio mencionado, el abogado penalista Francisco Bernate le dijo a El Tiempo que la conducta del expolicía no entra en el marco de legítima defensa y, por el contrario, le caería una pena privativa de la libertad mucho más grave.
“La persona ya no estaba en un peligro actual inminente para su vida, reaccionó contra personas que estaban huyendo, por ende, no hay una legítima defensa. Por el contrario, lo que hay es la aplicación de una pena de muerte por el delito de hurto, que en Colombia no está permitido”, explicó el jurista.