Un grupo de delincuentes en motocicleta atemoriza a los habitantes de Riohacha, en el departamento de La Guajira, cuando por las noches salen a bordo de motocicletas a hurtar establecimientos, y personas que caminan por las calles.

Tan solo el pasado fin de semana se registraron más de cinco hurtos bajo esta modalidad, dos de ellos fueron frustrados y algunos otros quedaron grabados en cámaras de seguridad en donde se ve a los ‘motoladrones’ con armas llegar a un negocio de comidas rápidas ubicado en la calle 14 con carrera 22 y se llevaron artefactos eléctricos.

Momento en el que los delincuentes llegan en moto al lugar, cometen el robo en manda y escapan | Foto: Red de Apoyo

Y en otro video se ve como los delincuentes movilizándose por una calle abordan a un transeúnte, quien caminaba solo y a quien le fueron hurtadas todas sus pertenecías. Estas son las imágenes compartidas en redes

En otra ciudad del país donde la misma modalidad es muy común es en Cali y según el Observatorio de Seguridad, este año se han registrado 13.019 denuncias por este delito, es decir, 2.313 más que en el mismo periodo de 2022.

Este martes, de 12 de julio, en menos de una hora arremetieron contra dos personas en distintos barrios de la capital del Valle del Cauca. Cámaras de seguridad registraron todo.

El primer hurto, el cual no llegó a consumarse, ocurrió en el barrio Villa Colombia. Tres sujetos a bordo de motocicletas intentaron acorralar a un hombre y hasta se bajaron de los vehículos para perseguirlo, sin embargo, la víctima fue más astuta y no se dejó atrapar.

Con las manos vacías se tuvieron que ir de ese sector los criminales, quienes decididos a no irse en blanco, se fueron hasta el barrio Caldas, al sur de la ciudad, para intentar cometer un robo con éxito.

Y lo lograron. Los sujetos interceptaron a un hombre cuando hablaba por celular en vía pública y lo despojaron de sus pertenencias.

Los ladrones no le dieron ninguna posibilidad de escape, pues se plantaron enfrente y detrás de él. Después de hacerse con sus objetos, entre ellos el celular que tenía en mano, escaparon.

Cali registra 6.930 denuncias por hurto de celulares este año, 222 menos que en 2022.

Los ladrones le cerraron todas las posibilidades de escape. | Foto: Fragmento de video

Evite comprar artículos robados

La inseguridad en Colombia es una de las mayores problemáticas del país y esta se evidencia con el robo de celulares. Debido a esta situación, muchas personas recurren a comprar teléfonos en lugares no oficiales y así promueven la compra y venta de aparatos móviles hurtados.

En la actualidad, los celulares se pueden rastrear por una herramienta de Google luego de que fueron perdidos o robados. Para las personas, estos dispositivos móviles se han vuelto importantes en el día a día, ya que son usados para actividades laborales, estudiantiles y de entretenimiento.

Debido a su gran funcionamiento y su valor, los celulares se han convertido en objetivos principales para los delincuentes. Esta situación ha generado que la comercialización de los aparatos móviles hurtados haya aumentado.

Los celulares son unos de los mayores objetos que hurtan los delincuentes. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

En ocasiones, cuando las personas son víctimas de la delincuencia y les quitan su celular, no acuden a tiendas oficiales para adquirir un nuevo producto por su alto costo. Debido a esto, recurren a comprar aparatos usados o en lugares no certificados y que, en ocasiones, tienen móviles que han sido robados.

Por esta razón, le contamos cómo identificar si un teléfono móvil fue robado o la persona que se lo está vendiendo no es el legítimo dueño.

Una de las maneras más sencillas para saber que un celular es robado es porque está golpeado o le hacen falta elementos con los que viene. Además, si el vendedor lo ofrece a un precio menor o muy bajo comparado con el valor real.