La temporada navideña es una de las más esperadas por los colombianos debido a su alegría, sin embargo, también es reconocida por ser una con gran tasa de accidentalidad y tragedias. A pesar de que aún falta unos días para diciembre, en la capital antioqueña se registró un incidente con un árbol de navidad que se convirtió en tragedia.
Luego de que un corto circuito ocurriera dentro de un apartamento ubicado en el cuarto piso de La Mansión del barrio Villa Hermosa, nororiente de Medellín, inició una conflagración que dejó a tres personas heridas.
De acuerdo con los organismos de socorro, la emergencia comenzó luego de una falla en la instalación navideña y por ello, en cuestión de minutos el apartamento quedó envuelto en llamas y quienes se encontraban en el inmueble resultaron lesionados.
“Es de anotar que estuvieron dos máquinas contra incendio con sus respectivas tripulaciones y rescataron un felino, se pudo determinar que el incendio inició en el alumbrado, el cual se propagó a la sala comedor y a la cocina”, dijo el capitán Juan Guillermo Usma, subcomandante del cuerpo de Bomberos de Medellín.
Luego de esta evento desafortunado, el cuerpo de bomberos de Medellín le pidió a los ciudadanos que tengan cuidado con sus instalaciones navideñas eléctricas, que aunque aparecen inofensivas, pueden generar este tipo de emergencias. Además, al instalar las luces deben estar atentos a los cables, que estén en buen estado y a sus conexiones.
Los bomberos de Medellín informaron que en lo corrido de 2023 han atendido 522 casos de incendios estructurales y el más reciente, en el cuarto piso, es destacó la importancia de la precaución durante esta temporada para evitar otros hechos similares.
Las autoridades también solicitaron a los ciudadanos no sobrecargar los enchufes, apagar el alumbrado del hogar en las noches y cuando no se estén en la vivienda y verificar el estado de todas las extensiones que coloquen, evitando accidentes.
Asimismo, y como todos los años, también alertaron sobre la prohibición del uso de la pólvora tanto en niños y adultos para tener una navidad libre de quemados, recordando que solo los profesionales certificados pueden realizar fuegos artificiales en zonas específicas de las ciudades y contando con todos los permisos.