El soldado profesional Luis Felipe Cerpa Acosta resultó gravemente herido al detonar una mina antipersonal en el municipio de Nóvita, Chocó, en el momento en que adelantaban operaciones de control y presencia institucional luego de que el ELN levantara el paro armado que venían imponiendo desde la semana pasada.
Según el Comando de Tarea Conjunta Titán, los hechos se presentaron en la tarde de este domingo en la vereda San José del citado municipio, donde el uniformado sufrió una herida grave en su pierna derecha y fue evacuado hacia un centro asistencial en Medellín.
Al respecto, el general Wilson Mauricio Martínez, comandante de esa unidad militar, precisó que Acosta, quien hace parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, adelantaba labores de control y de estabilización ante la amenaza que generó temor para decenas de comunidades afro e indígenas del sur de este departamento.
“El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán se permite informar que en la tarde de este domingo, 18 de agosto de 2024, lamentablemente el soldado Luis Felipe Cerpa Acosta del Ejército Nacional resultó gravemente herido al detonar una mina antipersonal, en el momento en que tropas adscritas a esta fuerza adelantaban operaciones de control y presencia institucional con el fin de contrarrestar las afectaciones a la población civil en el sur del Chocó”, indicó el alto oficial.
Agregó que, “este lamentable acto se presentó en la vereda San José, zona rural del municipio de Nóvita, en el departamento de Chocó. El uniformado sufrió una herida en su pierna derecha por lo que de manera inmediata fue atendido por enfermeros militares de combate, quienes le brindaron primeros auxilios, logrando así su estabilización”.
Posteriormente, el soldado profesional fue evacuado en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombia hacia Medellín, en donde a esta hora es valorado y atendido por médicos especialistas.
El general Martínez anotó que la institución realiza un acompañamiento interdisciplinario a la familia del soldado profesional Cerpa.
El alto oficial reiteró su inquebrantable compromiso por “garantizar la integridad territorial en defensa de todos los ciudadanos de esta hermosa región, así como el de promover el respeto por los derechos fundamentales de cada individuo y avanzar en la estrategia que permita brindar las condiciones de seguridad y bienestar a las comunidades de todo el departamento del Chocó”.