Entre la creatividad y la frustración, la comunidad de Ocamonte, Santander se unió para realizar una particular protesta con el objetivo de que les arreglen sus vías.

Sembrar las plantas es una manera pacífica de protestar. | Foto:

La ciudadanía decidió sembrar plantas de plátano en los numerosos huecos que afectan la carretera, una acción simbólica que busca destacar la necesidad urgente de reparaciones.

La vía que conecta a Ocamonte con otras localidades y corregimientos del departamento, llevaba varios años en un estado de abandono. Los huecos y vías en mal estado, se han convertido en un martirio para los habitantes de este sector.

El mal estado de la malla vial representa un riesgo para los conductores y peatones; también ha afectado significativamente la economía y el turismo, dos pilares fundamentales para el desarrollo de este municipio santandereano.

Por ello, ante la falta de acciones de los alcaldes, gobernadores y dirigentes, la ciudadanía decidió llamar su atención llenando los huecos con tierra y sembraron plantas, buscando llamar la atención especialmente de la Gobernación de Santander para generar conciencia sobre la importancia de tener las vías del departamento en óptimas condiciones.

Según los habitantes, la decisión de usar plátanos tiene un carácter simbólico y práctico; además, hay que tener en cuenta que esta fruta es uno de los productos principales del comercio de esta zona del país, donde las vías deterioradas afectan su producción.

La economía de Ocamonte se sostiene en gran parte por la agricultura y el pequeño comercio; sin embargo, el mal estado de la malla vial ha hecho que el costo de producción de estos alimentos aumenten.

Ocamonte, Santander. | Foto:

Además del platano, en esta región también hay facilidad para los cultivos de café, y demás frutas; comida que con el paso de los días, se va perdiendo debido a las dificultades que se tienen para que los carros ingresen a sacarlos y se distribuyan por diferentes departamentos del país.