Jóvenes del oriente del municipio de Puerto Tejada que protagonizaron enfrentamientos armados ofrecieron disculpas a la comunidad por estos hechos que pusieron en riesgo a los habitantes de este populoso sector urbano de esta población del norte del departamento.
Recientemente en el barrio Carlos Alberto Guzmán, sector El Escape, fue escenario de un enfrentamiento entre grupos de jóvenes del municipio, como quedó registrado en un vídeo que compartieron en las redes sociales.
El incidente causó preocupación entre los moradores de la zona, quienes temían por la seguridad y tranquilidad del sector, de hecho en la grabación se evidencia cómo quedaron atrapados en sus viviendas mientras los jóvenes se atacaban con arma de fuego. Luego se observó a una patrulla de la Policía disparando contra los protagonistas de estos enfrentamientos.
Ahora estas disculpas se dan luego que los jóvenes realizaron un diálogo directo con la Alcaldesa Luz Adiela Salazar Gómez y con los tutores de los programas de Jóvenes en Paz, hecho que resultó clave para abrir un espacio de interlocución con los involucrados en estos enfrentamientos, apostándole a generar un clima de paz y convivencia ciudadana en estos barrios.
“El programa Jóvenes en Paz, que se impulsa desde el misterio de la Igualdad, es una apuesta por el presente y futuro de los jóvenes del país, que busca salvar vidas y aunar esfuerzos institucionales concretos y efectivos con el propósito de pacificar los territorios con mayores niveles de homicidios y violencia que afectan principalmente a este grupo poblacional”, explica el secretario de Gobierno de este municipio, Diego Lasprilla.
Gracias a esta iniciativa, en Puerto Tejada ya son cerca de 400 los jóvenes que están inscristos en el programa y desde la Alcaldía municipal en articulación con la Policía Nacional ,el Instiuto Colombiano de Bienestar Familias, Icbf; y la Fundación Propal, exista una ruta de atención integral que garantice el goce efectivo de los derechos de población joven entre 14 y 28 años, en situación de alta vulnerabilidad, a través de un nuevo pacto con la juventud para la construcción de paz en sus territorios.