En su último informe de Predicción Climática a corto, mediano y largo plazo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señaló que la fase neutral del ENSO (El Niño, La Niña, Oscilación del Sur) empezaría a variar en el mes de septiembre, y que “a partir del trimestre septiembre-octubre-noviembre, es probable que se dé inicio a condiciones de La Niña con una probabilidad de ocurrencia del 66%”, que se mantendría hasta febrero de 2025, aunque con una probabilidad menor.

Hay un 66% de probabilidad en este mes de que ocurra el fenómeno de La Niña.

Para los meses de noviembre-diciembre-enero la probabilidad incrementaría a 74%, no obstante, “de ocurrir el fenómeno La Niña, este sería de intensidad débil”, aseguró el Ideam.

De acuerdo a esto, el instituto prevé para el mes de septiembre, “precipitaciones entre normal y por debajo de lo normal en gran parte del país, excepto en la región Caribe, donde se estiman entre lo normal y por encima de la climatología de referencia”. Serían, de presentarse, niveles de lluvia de entre un 10% y 30% por encima de la climatología de lo regular en la región Caribe y departamentos de la región Andina, sobre todo los Santanderes, Cundinamarca, Eje Cafetero, oriente del Valle y sur del Huila.

Por otro lado, informaron de un posible aumento de lluvias, entre 10% y 20%, en el centro del Chocó y sobre la región Pacífica. Mientras que, por el contrario, para la Orinoquía y Amazonía, es probable que se presente un déficit del 10% y 30% con respecto a los promedios históricos.

Las lluvias mermarían en la región Amazónica y la Orinoquía. | Foto: Copyright © 2015 Alberto Pomares

Sobre la temperatura, entre septiembre y octubre de 2024, el Ideam pronosticó que aumente el promedio histórico, elevándose entre +0.5 y hasta +2.0 grados Celsius en gran parte del territorio colombiano. Pero, en noviembre, “se esperan anomalías dentro de los promedios históricos”. De diciembre a febrero, la temperatura podría tener aumentos entre +0.5°C y +1.5 °C, para la Orinoquía y Amazonia, en el resto del país, obedecería a las temperaturas regulares.