Hace ya casi un año se dio inicio al cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el objetivo de reducir los asesinatos tanto de uniformados de la Fuerza Pública y miembros de este grupo armado, como de la población civil. Sin embargo, hasta hoy el panorama no es nada alentador.
Y es que según el más reciente informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), en el último mes las acciones violentas por parte del ELN se duplicaron pasando de dos a ocho en comparación con el mes de mayo.
Cabe recordar que desde el inicio de esta tregua, se han registrado un total de 45 incidentes violentos relacionados con esta guerrilla que actualmente mantiene un proceso de paz con el gobierno de Gustavo Petro, de los cuales 39 son considerados violaciones al cese al fuego y seis incumplimientos. Durante estas violaciones, cinco personas fueron asesinadas, tres resultaron heridas, 52 fueron secuestradas (12 de ellas aún en poder del ELN) y 37 han sido liberadas.
“En las 39 violaciones, cinco personas fueron asesinadas, tres fueron heridas, 52 fueron secuestradas, 12 de ellas integrantes del ELN que permanecen en poder de esa guerrilla, 37 fueron liberadas y tres permanecen en poder de esa guerrilla”, indica el informe investigativo del Cerac.
Asimismo, durante junio y julio, el ELN incumplió los compromisos pactados al incursionar en el corregimiento de Piendamó, centro del departamento del Cauca; realizar al menos 29 acciones de propaganda en las que instalaron pancartas, banderas y pintaron grafitis: y se presentaron tres combates entre el Ejército y el ELN en Arauca, Norte de Santander y Risaralda.
“En ninguno de ellos se conoce el grupo que tuvo la iniciativa en el enfrentamiento, por lo que no se pueden considerar violaciones de los compromisos que rigen el cese el fuego”, señaló el centro de pensamiento.
Entre el 6 de junio y el 5 de julio de 2024, el Cerac documentó ocho nuevas acciones violentas que infringieron el acuerdo de cese al fuego. En cuatro de estos incidentes, un policía fue asesinado, tres personas fueron secuestradas y una más fue amenazada. Un hecho notable fue el asesinato del subintendente Andersson Hernández Villar, cuyo cuerpo fue encontrado en Arauquita, Arauca, el pasado martes 25 de junio. Hernández Villar había sido secuestrado mientras viajaba desde Bucaramanga, Santander, hacia Táchira, Venezuela en condición de civil.
Sobre los secuestros, se dieron el 15 y 19 de junio. En el primer hecho, dos personas fueron secuestradas y obligadas por el ELN a asistir a una reunión en una zona rural de Remedios, Antioquia, mientras que en el segundo sucedió en El Tarra, Norte de Santander con un menor de edad.
Las regiones más afectadas por estas violaciones son Arauca (13), Chocó (7), Cauca (6), Norte de Santander (4), Santander (3), Antioquia (2) y los departamentos de Casanare, La Guajira, Nariño y Risaralda (1).
Finalmente, entre otros hechos recientes por parte del ELN que generaron incertidumbre han sido el reten en la vía entre Silvia y Piendamó (Cauca) el pasado 20 de junio y presuntos guerrilleros que fueron vistos en el tramo de la vía Panamericana entre Popayán y Cali, portando brazaletes del grupo armado ilegal en la mañana del jueves 4 de julio.
*Con información de Colprensa y redacción de El País