Con globos blancos, camisetas del mismo color y la bandera de Colombia, numerosos habitantes de Suárez, Cauca, decidieron salir a las calles del municipio para realizar una marcha pacífica y pedir la paz que tanto anhelan.
“¿Qué pedimos? la paz, ¿qué queremos?, la paz, ¿qué nos merecemos? la paz”, eran algunas de las frases que mencionaban en su andar quienes aseguran que quieren que se consoliden los diálogos de paz en el territorio.
Los habitantes de este municipio caucano han tenido que enfrentar hasta el momento 77 hechos violentos por parte de las disidencias de las Farc. El último de ellos fue el que se presentó el pasado jueves 11 de julio, sobre las 6:00 pm, cuando cuatro policías resultaron heridos y la estación de esa institución fue prácticamente destruida, luego de que los guerrilleros lanzaran una granada contra el lugar.
“Todos debemos defender a nuestro municipio, campesinos, negros, indígenas, comerciantes, decir que estamos cansados de la violencia de esta guerra que no es de nosotros, queremos que Suárez viva en paz. Por eso le pedimos al Gobierno Nacional que restablezca los diálogos con el autodenominado Estado Mayor Central”, mencionó el alcalde de esa población, César Lizardo Cerón.
También se presentó otro hecho contra un helicóptero del Ejército Nacional que sobrevolaba la zona rural del municipio de Piendamó, en Cauca.
Dicha aeronave fue impactada con proyectiles de bala en 16 oportunidades por parte de las disidencias.
El hecho ocurrió en medio de los combates que se han registrado contra el Estado Mayor Central (EMC).
Cabe mencionar el ataque que sufrieron el 9 de julio las tropas del Comando Específico del Ejército Nacional, en Suárez, se originó en drones cargados con explosivos que los interceptaron, logrando causar graves lesiones a un capitán y dos soldados.