En el municipio de Timbiquí, Cauca, las autoridades locales y departamentales adelantan todavía el censo de las familias afectadas por el ataque de las disidencias de las Farc contra una patrulla de la Armada Nacional.
“En esta actividad participamos todos, organismos de socorro y organizaciones humanitarias para establecer exactamente cuántas familias terminaron damnificadas, por el momento manejamos que son alrededor de 400 viviendas averiadas o destruidas por esta acción violenta, de ahí que el número de personas perjudicadas puedan llegar a las 200”, indica el alcalde de este municipio costero, Kilian Cuero Ruiz.
Mientras tanto, las familias afectadas del barrio Francia, escenario de este hecho, buscan recuperar en algo material entre los escombros, mientras atienden las indicaciones de las autoridades competentes para acceder a las correspondientes ayudas.
“Por el momento tenemos que son 186 familias damnificadas, donde la gran mayoría perdieron por completo sus viviendas, la cifra puede aumentar con el paso de las horas porque estamos aún recorriendo la zona para verificar bien la situación”, expresa por su parte Jhon Riascos, pescador de esta población que participa en esta actividad.
Mientras tanto, la Armada Nacional confirmó en las últimas horas el estado médico de los infantes de marina que resultaron heridos por la detonación de un artefacto explosivo, con ocasión del ataque terrorista perpetrado el pasado lunes 10 de septiembre en las primeras horas de la tarde, presuntamente por “el Grupo Armado Organizado “E30 Rafael Aguilera”.
“El miércoles 11 de septiembre, el personal médico de la Fundación Valle del Lili, dio de alta a dos de ellos con el respectivo tratamiento (…) El otro Infante de Marina, de 24 años, continúa en estado crítico de salud y con pronóstico reservado, en una unidad de cuidados intensivos”, reza el comunicado que institución militares compartieron con los medios de comunicación.
Los otros uniformados aún reciben atención en este centro asistencial del sur de la capital del Valle.
Paso seguido la Armada indica además que “una vez ocurrido el acto terrorista, esta Fuerza evacuó vía aérea a tres Infantes de Marina hacia un Establecimiento Hospitalario de mayor complejidad en la ciudad de Cali – Valle del Cauca, debido a la gravedad de sus heridas, para recibir atención médica especializada”.
Finalmente, en ese comunicado, la entidad militar explica que “la Armada de Colombia rechaza este acto terrorista que va en contra del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, por el cual interpondrá la respectiva denuncia ante la autoridad competente, al tiempo que continuará acompañando con su equipo interdisciplinario a sus tripulantes y familias”.