Los habitantes del municipio de Cimitarra, Santander, se encuentran en luto y con sentimientos de indignación por un hecho de violencia que sucedió en la mañana de este martes, 25 de junio. Se conoció que Yuli Henao, una profesora de la Institución Educativa El Cerrito de la vereda Perdidamedia, fue asesinada con un cuchillo, al parecer, por Carlos Martínez, su compañero sentimental.
El presunto responsable también dejó heridos a uno de los dos hijos de Yuli tras intentar defender a su progenitora. El herido no presentó lesiones graves, pese a que está bajo cuidado médico, pero fuera de peligro. Los hijos de la docente son un niño de 12 años y una mujer de 29.
La Policía confirmó que la docente fue trasladada de emergencia en una camioneta al Hospital San Juan de Cimitarra, pero por la gravedad de sus heridas, la mujer llegó al lugar sin signos vitales.
Las primeras versiones entregadas por las autoridades indican que la pareja sostuvo una fuerte discusión y Carlos Martínez, quien se encontraba embriagado, agredió a su pareja con el arma blanca sin detenerse en ningún momento.
“En este momento lo que tenemos es un homicidio, el cual se están estableciendo todas las características para, de acuerdo a las autoridades, establecer si efectivamente se debe a un caso de feminicidio u homicidio”, aseguró Ómar Esneider Galvis, secretario de Gobierno de Cimitarra.
Asimismo, el funcionario dio a conocer que se llevó a cabo la captura del victimario en la vivienda y que Martínez era el padrastro y no el padre de los dos hijos de la mujer asesinada. Poco después de lo ocurrido, la comunidad fue la que logró dar con la captura del supuesto agresor y la Policía de Santander reaccionó de manera oportuna.
De ahora en adelante, Carlos Martínez va a ser puesto a disposición de un juez de Control de Garantías, acusado del delito de feminicidio. Por su parte, las autoridades en Cimitarra dieron inicio a una investigación con el fin de comprobar si la difunta académica había puesto denuncias por algún tipo de maltrato en contra de su integridad.
Tanto los compañeros como los estudiantes de Yuli, lamentaron lo sucedido y le exigieron a las autoridades que aceleren con prontitud las investigaciones para que haya justicia en este caso.
Finalmente, según datos de la ONG Observatorio Feminicidios Colombia, en caso de que el asesinato de Yuli sea considerado feminicidio por las autoridades, se convertiría en el número 346 en el territorio colombiano en lo que va del 2024. Los departamentos con mayor número de casos son Antioquia (43), Bogotá (39), Atlántico (35), Valle del Cauca (32) y Santander (17).