Este viernes, 22 de noviembre de 2024, se registró un choque múltiple en la autopista Medellín - Bogotá. El hecho quedó registrado en video que se publicó en las redes sociales.
En las imágenes se puede observar que tres motocicletas estaban circulando común y corriente por la carretera cuando de un momento a otro, una de estas chocó con un bus que se encontraba estacionado en plena vía.
Las otras dos motos colisionaron segundos después del primer choque, pues, la primera motocicleta ocasionó que los otros dos conductores perdieran el control de sus automotores. Hubo un total de tres lesionados.
Cabe mencionar que este accidente se habría registrado pasadas las 7:30 de la mañana de este viernes, 22 de noviembre de 2024. Según reportes, ocurrió en el kilómetro 14+180, Ruta 6004, sector Peñolsito, en la vía Medellín - Bogotá.
Lo que han comentado los vecinos del sector es que el hecho se habría presentado por baja visiliblidad en horas de la mañana, debido a la niebla que se ha presentado en el sector, por las costantes lluvias.
El tráfico en el sector se vio afectado durante varias horas, mientras se realizaban las labores de atención y limpieza de la vía, sin embargo, la situación ya fue superada.
Menos accidentes
Según el informe preliminar del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hasta octubre de 2024 Colombia ha registrado una reducción en el número de víctimas fatales por siniestros viales. Este es el primer descenso en los últimos seis años, excluyendo el periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19 en 2020.
En total, se han registrado 6.707 víctimas fatales por siniestros viales entre enero y octubre de 2024, lo que representa una disminución del 2,2% en comparación con el mismo período del año anterior. Gracias a este avance, se ha logrado salvar la vida de 148 personas en comparación con 2023. Sin embargo, el número de fallecidos todavía supera las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para 2024.
A pesar de la reducción observada, el balance preliminar indica que Colombia sigue estando por encima de la meta de siniestralidad vial establecida en el PND. Mientras que en 2023 las muertes fueron un 1,1% mayores que la meta, en 2024 el acumulado se encuentra un 2,7% por encima del objetivo proyectado.
Para cumplir con la meta del PND, el país debe registrar un máximo de 1.128 fallecidos en los meses de noviembre y diciembre. Esto implicaría una reducción superior al 26% en comparación con las víctimas fatales por siniestros viales en 2022, un reto significativo para los próximos dos meses.