Colapso en el alcantarillado, problemas en la movilidad, apagones en algunos sectores de la ciudad y la cancelación de eventos culturales en el marco de la Feria Bonita de Bucaramanga, dejaron las fuertes lluvias y tormenta eléctrica que se registró en la ciudad en las horas de la tarde del lunes, 11 de septiembre.

A esta problemática, se le sumó la caída de cerca de 20 árboles en diferentes sectores de la ciudad a causa de la caída de algunos rayos sobre el área metropolitana de Bucaramanga.

Según el medio de comunicación local, Vanguardia, fueron 167 rayos los que cayeron en una hora durante la tormenta eléctrica que se registró en Bucaramanga y Floridablanca. Esta información fue proporcionada por el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam).

Además, en su reporte señalaron que estas descargas se dieron sobre las 5:15 p. m. y 6:15 p. m. En cuando a las descargas intranube fueron 19, las cuales se dieron en un lapso de dos horas, entre las 5:15 p. m. y las 7:17 p. m.

Desde la oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga explicaron que durante el fin de semana pasado se experimentaron fuertes lluvias, debido a que se formaron a 20 kilómetros de Piedecuesta. Además, iniciaron los monitoreos en el río de Oro con el fin de tener precaución en las áreas aledañas a este afluente hídrico.

“Este fenómeno tiene un impacto significativo en la región Andina, y situaciones como estas son comunes cuando una tormenta eléctrica se origina en el Magdalena Medio, específicamente en Puerto Wilches”, explicó el coordinador de la Unidad.

Los sectores del área metropolitana de Bucaramanga que generaron mayor afectación están los barrios Bucarica, La Cumbre y Santa Ana.

Además, se reportaron afectaciones en los municipios de Rionegro y El Playón, a causa de esta fuerte tormenta eléctrica que creció algunos de los afluentes aledaños a estos sectores.

Organismos de Gestión del Riesgo activaron rutas de atención. | Foto: Captura video de redes sociales

Desde los organismos de Gestión del Riesgo entregaron una serie de recomendaciones, en las cuales es importante tomar medidas de prevención y seguridad durante las tormentas eléctricas. Esto incluye evitar lugares al aire libre, no utilizar dispositivos electrónicos, no buscar refugio bajo árboles o estructuras metálicas y buscar un refugio seguro.

Se registraron afectaciones en la electricidad

Fueron cerca de 200.000 habitantes en el área metropolitana de Bucaramanga que tuvieron problemas en la electricidad, debido a la fuerte tormenta eléctrica que se registró en la ciudad.

Según el reporte que entregaron desde la Electrificadora de Santander (Essa), fueron 56 usuarios en los sectores centro - occidente y sur que estuvieron cerca de dos horas sin servicio de energía.

Las principales afectaciones que se dieron en esta zona del departamento santandereano, fueron en la zona urbana, al igual que en el sector rural.

Cerca de 167 rayos se registraron en una hora en Bucaramanga. | Foto: Captura video de redes sociales

Por lo tanto, se ha implementado un equipo de personal encargado de recorrer toda la zona con el objetivo de identificar posibles áreas con fallos en la prestación del servicio.

Temblor en Bucaramanga

Sobre las 6:13 de la mañana de este martes, 12 de septiembre, se registró un nuevo movimiento telúrico, según reportó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Según la información que se proporcionó, el sismo tuvo una profundidad de 143 kilómetros y una magnitud de 3.5.

El temblor de este miércoles, 17 de agosto, tuvo como epicentro El Calvario, Meta. | Foto: Tomada de Twitter @sgcol

En respuesta a este nuevo evento natural, la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres de Santander, junto con los distintos organismos de socorro municipales, activaron sus sistemas de atención y llevaron a cabo evaluaciones exhaustivas para verificar la situación en cada localidad, prestando especial atención a aquellas consideradas de mayor riesgo.

No obstante, las autoridades de Santander informaron que la normalidad prevalece en todo el territorio, tras hacer el barrio en las zonas que podrían generar afectación.