Sigue la conmoción que dejó el asesinato de Susan Fernández de 22 años en Medellín, una mujer trans que fue atacada con un arma cortopunzante en el sur occidente de la ciudad.
Los hechos se registraron al interior de una residencia que está ubicada en la carrera 69B con la calle 27 del barrio Belén Granada, en la capital antioqueña, y se presentó en la madrugada del martes 8 de agosto.
Cabe señalar que en las últimas horas se dieron a conocer las imágenes de una cámara de seguridad del sector, en donde quedaron registrados los momentos previos del crimen, motivo por el cual el agresor ya fue plenamente identificado por las autoridades.
En las imágenes de la cámara de video se logra identificar al presunto asesino cuando está caminando detrás de la víctima, hacia una residencia. Según indicaron los testigos, se trataría de una habitación que estaba destinada para que la mujer le prestara servicios sexuales.
En este mismo video quedó registrado cuando se escucha lo que habría sido una fuerte discusión entre la pareja. Los testigos manifiestan que hubo agresiones físicas por parte del sujeto, hasta que sacó un cuchillo con el cual habría agredido en repetidas ocasiones a la víctima.
Las personas que estaban este lugar fueron alertados por los gritos de auxilio, por lo cual salieron de sus habitaciones. Previo a esto, el hombre salió huyendo de la habitación y detrás de él otra mujer que se percató de la situación, sin embargo, estos esfuerzos resultaron en vano debido a que el hombre logró escapar de lugar.
Mientras tanto, Susan Fernández recibió asistencia y fue trasladada con urgencia a la clínica de Occidente, tras quedar tendida en el piso con algunas heridas en su cuerpo, una de ellas en su cuello. Lamentablemente, falleció mientras recibía atención médica debido a la gravedad de las heridas infligidas.
Según las primeras investigaciones, el agresor tenía una relación previa con la víctima, quien aparentemente solía ser un cliente habitual de Susan.
La discusión que desembocó en la tragedia parece haber sido provocada por la negativa del hombre a saldar una deuda monetaria pendiente con ella. Sin embargo, todos estos detalles están siendo analizados minuciosamente por las autoridades pertinentes como parte de la investigación en curso.
“En este momento, tenemos la identificación de este sujeto mediante unas cámaras que nos dan indicios hacia dónde pudo haber huido. Toda la capacidad institucional está puesta para lograr la ubicación y captura de este sujeto”, indicó la Policía Metropolitana.
Entre la hipótesis que rodean este caso, se dice que un cliente de la víctima no le habría pagado una deuda que tenían con anterioridad.
Cabe señalar que, Susan había llegado a Medellín desde Venezuela en diciembre del año pasado y se encontraba trabajando desde esta fecha.
Líderes de la comunidad LGBTIQ+ indicaron que este hecho genera preocupación, debido al aumento de ataques y violencia que se están registrando en contra de la comunidad.
“Nos preocupa que Medellín y el Valle de Aburrá sea el lugar de mayor ocurrencia en contra de las personas LGBTIQ+. Es por eso que hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación a que nos brinde resultados en materia de investigaciones”, manifestaron a los medios de comunicación locales.
Con el asesinato de Susan, el número de personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+ que han perdido la vida en lo que va del año asciende a diez. En este fatídico recuento, siete de las víctimas eran hombres gays, mientras que tres eran personas transgénero, según reportó el medio local Minuto30.
Por el momento, la investigación por parte de las autoridades continúa, con el fin de dar con la pronta captura de este sujeto.