Hacia la 1:30 de la tarde de este jueves 8 de de febrero finalizó la reunión que el presidente Gustavo Petro sostuvo con los integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los cuales llegaron al país para realizar la verificación de los avances que tiene el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Gobierno Nacional y las extintas FARC-EP, así como revisar los diálogos con el ELN y el autodenominado Estado Mayor Central (EMC).
“Colombia tiene cuatro décadas en las que su violencia viene disminuyendo, ese es un elemento positivo. Si lo miden por tasa de homicidios, como se miden mundialmente estos temas, pues indudablemente la situación actual comparada con la de 1983, por ejemplo, es muy positiva, pero aún estamos en una violencia”, sentenció el Jefe de Estado.
“Si miramos si ha aparecido la verdad judicial hay un esfuerzo de la Comisión de la Verdad histórica, que entregó su informe, pero el esfuerzo de la verdad judicial, que es el que tiene que acabar la impunidad durante todas estas décadas de conflicto, tenemos que decir que no se ha cumplido”, afirmó.
También se refirió a los avances en la compra y formalización de la tierra para la reforma rural. En ese sentido, cuestionó a las administraciones anteriores.
“El balance de las inversiones sobre los territorios que fue lo que se derivó del Acuerdo de Paz, según la Contraloría, es que 80 billones de pesos se han invertido en esos años. Yo vengo de recorrerlos, con todo el Gobierno pleno, y de contrastar con las comunidades reunidas, sin intermediarios; yo no veo esa inversión. Las condiciones básicas de existencia siguen siendo las mismas que antes de los Acuerdos de Paz”.
Ante eso, Carolyn Rodrigues-Birkett, presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y representante permanente de Guyana ante el mismo organismo, expresó que “durante nuestra misión, tendremos la posibilidad de reunirnos con interlocutores involucrados en la implementación del Acuerdo de Paz, también visitaremos ubicaciones en campo para revisar el progreso y los desafíos en la implementación del Acuerdo Final y obtener una mayor idea de los esfuerzos para expandir el alcance de la paz en el país”.
Sobre el Fondo Multidonante con el ELN, el Presidente mencionó que: “la comunidad internacional, como se le llama, que es estatal, que es pública, pero también privada, económica y socialmente, podría ayudarnos a transformar el territorio donde están asentadas en este momento organizaciones armadas ilegales, de tal manera que la prosperidad de la población permita la salida de la economía ilícita”.
Pero también se refirió a la posibilidad de darle estatus político al clan del Golfo en una eventual negociación y si se buscarán sentar en mesas con ese grupo. “Se puede utilizar la ley del paramilitarismo, pero no tenemos acercamientos ahora”.
Y habló de decisiones que según el mandatario se tomaron. “La decisión que he tomado es que no son las instituciones que salieron del Gobierno Santos las que pueden lograr esto, sino todo el Gobierno nacional con todo el presupuesto destinado a resolver la desigualdad y el gran coordinador de la implementación es el presidente”, dijo.
¿Qué dijeron los representantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?
Los representantes Carolyn Rodrigues Birkez, de Guyana; Pascale Baeriswyl, de Suiza; y Dame Barbara, de Reino Unido, fueron los encargados de brindar declaraciones a los medios.
La embajadora de Suiza, Pascale Christine Baeriswyl, reiteró el apoyo a los esfuerzos de paz del Gobierno. “Se da la bienvenida a la extensión del cese con el ELN. El Consejo de Seguridad ya ha expresado su esperanza para un mayor progreso en un diálogos y una mayor implementación del cese al fuego entre el Gobierno y el Estado Mayor Central para continuar expandiendo el mandato de la Misión de Verificación de la ONU”, dijo.
A su turno, la embajadora de Reino Unidos, Dame Barbara Woodward, dijo que pondrán especial interés en la protección de firmantes de paz dado el incremente de muertes.
“Estamos muy motivados por el progreso que hemos notado, pero somos conscientes de que aún queda mucho por hacer”, dijo Woodward.
¿Qué viene ahora?
El Consejo de Seguridad estará en Colombia durante cuatro días. Esta es la tercera vez que los representantes de este consejo hace presencia en el país, sin embargo, este año marca un hito histórico en el respaldo internacional a la paz de Colombia, en tanto que es la primera vez que viene después de la ampliación del mandato de la Misión de Verificación a los puntos de la reforma rural integral y capitulo étnico del Acuerdo de Paz de 2016, así como a la verificación y monitoreo del cese al fuego con el ELN.
Además, será la primera oportunidad en la que el Consejo de Seguridad se reúna con representantes de los pueblos étnicos para conocer experiencias, desafíos y logros del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz 2016. Esto les permitirá obtener una mayor comprensión de la importancia de la apuesta del Gobierno nacional de lograr la transformación de los territorios para consolidar la paz y proteger la vida.