Desde la plaza de Bolívar, en Bogotá, se lleva a cabo este 3 de octubre, el Acto de Excusas públicas, por los casos de ejecuciones extrajudiciales, mejor conocidos como ‘falsos positivos’, de las que fueron víctimas distintos jóvenes de la capital de Colombia y del municipio de Soacha.
Evento que fue convocado por el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, quien aseguró a través de sus redes sociales que daría un discurso. Sin embargo, su arribo a la capital se demoró un poco, pero finalmente llegó al evento, donde dedicó unas emotivas palabras.
El retraso se debió a la visita que el mandatario de los colombianos realizó en el departamento de Cauca, en otro evento público, denominado ‘el Gobierno te escucha’, por lo que se reunió con distintas personas de esta región para hablar de los problemas que, por estos días, los agobia. Principalmente, en temas de seguridad.
“Espero dar una intervención central sobre lo que estos hechos y el tipo de régimen que los produjo y que significa para el país. Los y las espero en la plaza de Bolívar. Espero a toda la juventud bogotana en representación de las juventudes del país a este acto que nos muestra cómo un Estado desató el oprobio. Nunca más”, indicó Petro, vía X.
Asimismo, el jefe de Estado se pronunció sobre los hornos crematorios que se encontraron recientemente y precisó: “Mientras el país tuvo gobiernos donde se desaparecía centenares de personas quemados en hornos crematorios, se mataban a más de 6.000 jóvenes inocentes y se construían fosas comunes para decenas de miles de personas asesinadas. Logramos un gobierno que es certificado por su respeto a los derechos humanos”.
Respecto al acto de perdón, este martes, las voces de distintas madres se han unido en una sola súplica, pues piden justicia por la muerte de sus hijos y buscan que estos casos no queden en impunidad. Además, no dudaron en culpar a los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, por estos atroces hechos que acabaron con la vida de sus seres queridos.
Cabe mencionar, que los 19 jóvenes por los que hoy se realiza el evento, son: Jaime Estiven Valencia Sanabria, Elkin Gustavo Verano Hernández, Daniel Alexánder Martínez, Jaime Castillo Peña, Víctor Fernando Gómez Romero, Joaquín Castro Vásquez, Eduardo Garzón Páez, Julián Oviedo Monroy, Diego Armando Marín Giraldo, Mario Alexánder Arenas Garzón, Diego Alberto Tamayo Garcera, Jader Andrés Palacio Bustamante, Ómar Leonardo Triana Carmona, Óscar Alexánder Morales Tejada, Edwar Benjamín Rincón Méndez, Weimar Armando Castro Méndez, Deiby Julián Pisa Gil, Jonás Ariza Barbosa y Carlos Redondo.
Respecto a la presencia del ministro Iván Velásquez en este acto, es de resaltar que es la primera vez, que un jefe de esta cartera, de la cual depende el Ejército Nacional, da la cara a las víctimas por las crueles ejecuciones, por lo que también pedirá perdón.
“No podemos pasar la página, la vamos a pasar cuando la leamos, cuando sepamos lo que realmente ocurrió....Estos jóvenes no eran guerrilleros, no estaban realizando acciones conflictivas””, precisó el jefe de cartera, quien además señaló que el propósito del actual gobierno es identificarse con las víctimas y reclamar la verdad.
Y añadió: “No es posible garantizar la no repetición, sin verdad. En todo lo demás son promesas y anhelos de no repetición, pero tenemos que saber exactamente qué ha ocurrido con estas ejecuciones extrajudiciales, con la desaparición, desplazamientos y dar con quienes se han beneficiado de esta política de guerra en el país y con quienes estén detrás de todos estos actos”.
Además, Velásquez, reiteró el compromiso del gobierno para que Colombia sea ‘Potencia mundial de la vida’, por lo que aprovechó el espacio para excusar al presidente Petro, quien no llegar a tiempo y salir del Cauca, tras reunirse con la comunidad del Tambo.
“Sé que el presidente siente también el dolor que ustedes sienten, él quería venir a expresar en nombre del gobierno, la solidaridad y el compromiso con cada uno de ustedes, con la vida, con la verdad, con la democracia. No logró llegar y ofrece disculpas por no llegar oportunamente a la reunión”, añadió el alto funcionario.