Este lunes 16 de octubre, en el Club Barquito de Tibú, Norte de Santander, se dio inicio a los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y Estado Mayor Central, EMC, disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco, luego de 13 meses acercamientos.
“Está a punto la mesa que puede iniciar un segundo proceso de paz en Colombia en el día de hoy. Espero de todos los combatientes del EMC la máxima responsabilidad con la tarea que se inicia”, sentenció en su momento, el presidente de la República, Gustavo Petro, a través de X (Twitter).
El gobierno colombiano decretó el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial con las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central (EMC), que entrará en vigencia a partir de mañana y se extenderá hasta el 15 de enero.
La tregua entre las partes quedó consignada en un decreto, cuyos apartes fueron divulgados este lunes por la oficina del Alto Comisionado para la Paz, previo a la ceremonia de instalación de la mesa de negociación con ese grupo.
Durante la ceremonia de instalación de la mesa de negociación integrantes tanto del Gobierno Nacional como del Estado Mayor de las disidencias de las Farc, comandadas por ‘Iván Mordisco’, hablaron sobre este importante logro en busca de la paz.
Por la parte de las disidencias, habla el jefe negociador de este grupo armado, Andrey Avendaño, quien manifestó que espera que este proceso de paz le lleve tranquilidad a los y las colombianas.
Avendaño explicó cuáles son los puntos a tener en cuenta que se deben desarrollar para que el Gobierno Nacional y el grupo armado construyan la paz en el país.
Por temas de disponibilidad de vuelos, las ministras de Ambiente María Susana Muhamad, Trabajo Gloria Inés Ramírez, y Agricultura Jhénifer Mojica Flórez, tuvieron que abandonar la ceremonia.
Posterior a la intervención de Andrey Avendaño, una delegada del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos se dispone a leer un fragmento del decreto del cese al fuego firmado por el presidente Gustavo Petro.
“En consecuencia, se ordena la suspensión de las operaciones militares y las operaciones especiales de la Policía Nacional en contra de los integrantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP”, dice el decreto firmado entre el Gobierno y las disidencias.
Además, se ordena la creación de un mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación integrado por el Gobierno representando por el Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares, Policía Nacional y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, así como el Estado Mayor central de las Disidencias de las Farc, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos.
Después de la lectora del fragmento, un delegado del Estado Mayor de las disidencias se dispone a leer los objetivos del acuerdo de cese al fuego que están firmando el gobierno de Petro y el grupo armado.
Entre los objetivos que se consignaron en este acuerdo se encuentra el de proteger a la población civil y facilitar el buen funcionamiento de esta mesa de diálogo.
“Proteger a la población civil y facilitar las condiciones de funcionamiento de la mesa de diálogos de paz, además, se busca velar por el libre desarrollo de las elecciones del próximo 29 de octubre de 2023 y el respeto de sus resultados”, Dice el decreto del cese al fuego bilateral.
Delegados del Gobierno Nacional y delegados del Estado Mayor de las disidencias de las Farc firman el acuerdo de cese bilateral alcanzado por ambas partes.
Concluye con éxito la ceremonia de instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor de las disidencias de las Farc.