Nuevamente, la movilidad de Bogotá se vio afectada al mediodía de este miércoles, 22 de mayo, luego de que encapuchados atacaran un bus del SITP, con palos y piedras, en cercanías a la Universidad Pedagógica, en la calle 72 con carrera 11. En videos quedó registrado cómo los manifestantes rompieron varios vidrios del bus.

Los encapuchados intentaron prenderle fuego al bus, incluso, con el conductor adentro. Sin embargo, gracias a la intervención de la UNDMO (Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antiguo Esmad) se rescató al conductor y recuperó el bus del servicio público.

Por fortuna, al interior del vehículo no se encontraban más pasajeros en el momento de la toma violenta.

En otro video que fue viral en redes sociales, se puede apreciar a un individuo encapuchado portando un machete, amenazando a quienes lo rodean.

Por cuenta de esta situación, se presentaron varias afectaciones tanto en el servicio de Transmilenio como en las rutas zonales, las cuales se vieron obligadas a tomar desvíos.

“Por una movilización ajena a la operación en la Calle 72 con Carrera 11, nuestras rutas zonales a la altura de la Universidad Pedagógica Nacional activan desvíos. Se presentan tiempos de espera más altos, mientras los servicios duales M84 y L81 se desvían por la Calle 85 al oriente”, explicó el servicio de Transmilenio en sus redes sociales, donde los usuarios rechazaron estos hechos, especialmente atacar el bus con el conductor adentro.

"A quién se le ocurre prenderle fuego a un bus con el conductor adentro", es uno de los comentarios de rechazo a estos actos en redes sociales. | Foto: Redes Sociales

Por fortuna, siendo casi las 5:00 de la tarde, la Secretaría de Movilidad capitalina dio a conocer que los manifestantes se dispersaron de las inmediaciones de la Universidad Pedagógica y las autoridades lograron recuperar la movilidad en la calle 72 con carreras 10 y 11, y calle 71 con carrera 12.

Los actos violentos afectan los servicios públicos

Lastimosamente, durante las manifestaciones, los bienes y servicios públicos suelen verse muy afectados. A principios de este mes, el jueves 2 de mayo en las inmediaciones de la Universidad Nacional, varias personas se congregaron en las dos entradas de la institución ubicadas en la calle 26 y la calle 45.

Estos eventos afectaron la movilidad, y el Transmilenio anunció el cierre de varias estaciones debido al enfrentamiento entre algunos encapuchados y la UDMO.

La situación llegó a tal punto que algunas personas incendiaron los torniquetes y otras partes de la estación de Ciudad Universitaria. Incluso, en videos captados por ciudadanos presentes en el lugar, se pudo observar cómo distintas personas llegaron al punto de incendiar algunos sectores de la estación, además de intentar prender fuego en los torniquetes, mientras otras personas se mostraban atemorizadas de sus acciones.

Finalmente, cabe mencionar que el pasado 8 de mayo el presidente Gustavo Petro le dio la orden a la Fuerza Pública de que ninguno de sus miembros puede alzar las armas contra el pueblo en el marco de las protestas.