Encapuchados quemaron un bus del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá en inmediaciones de la Universidad Distrital, en la localidad de Ciudad Bolívar. Videos difundidos en redes sociales muestran cómo el grupo de personas le prendió fuego al vehículo de servicio público.
Este hecho de vandalismo se registró hacia las 12:40 p.m. de este jueves, 25 de abril, en medio de las protestas adelantadas frente a la sede tecnológica de la institución, en el sur de la ciudad.
Las grabaciones que circulan en redes sociales evidencian que el vehículo fue incendiado en la transversal 79 con calle 68 sur. De acuerdo con las autoridades, los encapuchados se tomaron el vehículo y obligaron a los pasajeros a bajarse.
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, publicó en su cuenta de X un mensaje en el que condenó estos hechos. “Quemar un bus es un acto criminal, no una forma válida de manifestarse. No podemos permitir que las manifestaciones en Bogotá terminen en vandalismo ni en actos criminales”, escribió el mandatario distrital.
Galán destacó que, gracias a la reacción de los equipos de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobierno y Transmilenio, los pasajeros y el conductor lograron salir ilesos del bus. Y, además, anticipó que el concesionario al que está adscrito el bus instauró la denuncia correspondiente.
“Hemos acompañado a Suma S.A.S, concesionario al que pertenece el bus, a instaurar la denuncia penal y nos aseguraremos de que los responsables paguen por este acto criminal”, advirtió el Alcalde de la capital.
También desde Suma, concesionario que opera en la localidad de Ciudad Bolívar, publicaron un comunicado en rechazo a la violencia en contra de funcionarios y usuarios del sistema. “Somos prestadores de un servicio y no hacemos parte de ningún conflicto”, se lee en la misiva que reclama “medidas efectivas” de la Alcaldía ante este tipo de actos repudiables.
Desde el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Bogotá confirmaron que, por fortuna, este hecho no dejó personas lesionadas. La emergencia fue atendida por bomberos de la estación Candelaria que controlaron la conflagración.
Ciudadanos y líderes políticos han rechazado este hecho, por lo que piden a la Administración identificar al grupo de encapuchados. “Estos encapuchados que quemaron un bus del SITP NO tienen ninguna causa legítima más allá de delinquir, son un enorme peligro para la ciudadanía. Deben identificarlos, capturarlos y judicializarlos como corresponde. CERO tolerancia”, expresó el concejal Julián Sastoque.