Este miércoles, 29 de mayo, desde el interior de la Universidad se reportó que un grupo de encapuchados, con ‘papas bomba’ y gasolina, llegó a la torre central de la Universidad Nacional, donde se encontraban las motocicletas de seguridad de la institución y sin mediar palabras, empezaron a vandalizar las motos.
Las discusiones entre los funcionarios de seguridad y estos manifestantes se dieron en varios espacios de la institución educativa, porque intentaron destruir algunos de estos vehículos que sirven para que los trabajadores puedan desplazarse dentro de la universidad.
En varios videos que grabaron los trabajadores se puede observar como una moto usada por los trabajadores de la seguridad interna, fue pintada de rojo y rompieron el forro de la silla.
Esto fue lo que expresó el funcionario mientras mostraba los daños que le hicieron al vehículo: “Esto es producto de los niños intelectuales que estudian en nuestra Universidad Nacional de Colombia. Destruyen los bienes que son de la universidad y que son para el servicio de ellos mismos”.
Los organismos de seguridad de la Universidad Nacional reportaron que no hay lesionados por estos actos vandálicos, pero que se encuentran en la identificación de los responsables para que respondan por los daños ocasionados a estos bienes públicos.
La moto con placa OBV - 93G de propiedad de la Universidad Nacional fue el vehículo que estos ‘capuchos’ le hicieron varios daños, “un elemento que sirve para el buen funcionamiento de la seguridad de la institución”, recalcó el funcionario que grabó los videos de la moto.
Protestas y bloqueos en la Universidad Nacional de Bogotá
Cabe mencionar que desde las 3:00 p.m. se presentaron bloqueos en la Avenida NQS con calle 45, en la entrada principal de la Universidad Nacional en Bogotá, debido a varias manifestaciones y disturbios.
Las autoridades de tránsito reportaron sobre las 5:30 p.m., que los manifestantes se dispersaron, y se levantaron los cierres viales implementados en la Avenida NQS.
Situación de la rectoría
Varios de estos bloqueos se vienen presentando desde la elección del rector Ismael Peña, ejercicio que ha estado acompañado de varios reparos por parte de varios estamentos de la institución pública, trabajadores, estudiantes y docentes han manifestado que en esta elección ha habido varias irregularidades.
Profesores de la Universidad Nacional de Colombia siguen si dar el brazo a torcer y no aceptan que Ismael Peña asuma el cargo de rector de la institución educativa.
Las medidas las toman ante lo que consideran fue el desconocimiento de los resultados de la consulta previa a la elección del rector, en la que participaron profesores, estudiantes y egresados de la Universidad Nacional, y mencionan que esto fue una “usurpación del cargo de rector”.
Los miembros de la Asamblea de trabajadores alegan que los miembros del Consejo Superior Universitario nombraron a Ismael Peña en el cargo en contra de la voluntad de la mayoría y del proyecto de la institución, razón por la que solicitan la salida inmediata, además del rector, de los miembros del Consejo Superior Universitario: Verónica Botero, Diego Torres e Ignacio Mantilla, al responsabilizarlos de la crisis que está enfrentando la universidad.