Sobre las 11 de la noche del miércoles 16 de agosto fue rescatado el primero de los seis mineros que quedaron atrapados en una mina del municipio de Amagá, Antioquia, el pasado 20 de julio.
Es por ello que durante las primeras horas de la mañana, los organismos de rescate y socorro en la zona continúan con la búsqueda de los otros cuerpos.
“A partir de las 11 de la noche se iniciaron las labores de recuperación de los cuerpos que se habían quedado atrapados por la inundación en la mina Nueva Nechi”, expresó Rubén Darío Gómez, propietario de la mina Nueva Nechí.
Por otro lado, el capitán Luis Carlos Hernández, comandante del Cuerpo de Bomberos de Amagá, señaló que en la noche se rescató uno de los cuerpos y en la madrugada fue hallado el otro. Posteriormente, en las siguientes horas, se fueron rescatando a los demás mineros.
Con anterioridad, desde la Gobernación de Antioquia se había realizado una visita a los familiares de las víctimas de esta emergencia, con el fin de expresar su solidaridad.
“El mensaje es de gratitud hacia el equipo y de esperanza para que esta labor cumpla con su objetivo: encontrarlos y darle tranquilidad a sus familias”, indicó Aníbal Gaviria Correa, el gobernador de Antioquia, sobre labores de rescate de los 6 mineros atrapados en la mina en Amagá.
Cabe señalar que los mineros que se encontraban en la zona son Héctor Fabio Osorio, José Ramón Giraldo, Luis Eduardo Serna Quintero, Róbinson Albey Gutiérrez, John Muriel Serna y Hernán Darío Güisao.
Fueron 27 días de trabajo sin pausas por parte de los organismos de socorro, quienes han bombeado más de 100.000 metros cúbicos de agua, los cuales inundaron la mina de Nueva Nechí el pasado 20 de julio.
“La labor de evacuación de las aguas que allí se acumularon ha sido titánica. Se pensaba al principio que podían ser cuatro o 5.000, hasta 10.000 metros cúbicos y hoy ya han sido evacuados aproximadamente cerca de 100.000 metros cúbicos. Entonces eso ha hecho que la labor sea un poco más lenta y más dispendiosa”, agregó el gobernador de Antioquia.
Estos trabajos han sido ejecutados por parte de los funcionarios de la Agencia Nacional de Minería, la Gobernación de Antioquia y han contado con el apoyo de los bomberos de Amagá como las empresas mineras Antioquia Gold, Continental Gold, Carbones San Fernando y El Roble.
Sobre la emergencia
Mientras los seis mineros adelantaban sus labores en aproximadamente 240 metros de profundidad, los trabajadores fueron sorprendidos por la irrupción súbita de miles de metros cúbicos de agua que se filtraron e inundaron el socavón.
De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, el incidente tuvo lugar como consecuencia de la inundación de uno de los túneles de la mina, lo que resultó en una liberación súbita de agua en el interior del sitio.
Según los reportes disponibles, el accidente tuvo sitio alrededor del mediodía, aunque los familiares de los afectados no fueron informados sino hasta dos horas después.
De acuerdo al relato del gerente de la compañía Agrominera Nechí, Rubén Darío Gómez, uno de los trabajadores detectó una pequeña filtración de agua y rápidamente notificó al administrador de la mina. A pesar de ello, cuando los empleados se estaban preparando para abandonar el lugar, se produjo una repentina liberación de agua, llevando a que solamente dos mineros lograran escapar, mientras que seis se encuentran atrapados en la mina de carbón, habiendo transcurrido más de 30 horas desde entonces.
Las operaciones de rescate están siendo llevadas a cabo por miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos, quienes están colaborando en la tarea de localizar a las víctimas.