En los suelos de Colombia se esconden diversos tesoros, pasando desde artesanías de pueblos prehispánicos hasta los fósiles de algunos animales, siendo este último el más reciente asombroso descubrimiento que se hizo en el norte del país.

En el desierto de la Tatacoa fue encontrado, gracias a la articulación de científicos extranjeros y colombianos, un fósil de un ave prehistórica conocida como el ‘Ave del Terror’, la cual es la más grande de la que actualmente se tiene registro a nivel mundial.

De acuerdo con la información del grupo de científicos que la halló, mide entre uno y tres metros de altura, algo que incluso es un 5 % o 20 % mayor de lo que normalmente medía esta especie.

El ave del terror podría medir mucho más que un humano del común. | Foto: El País

“Las aves del terror vivían en el suelo, tenían extremidades adaptadas para correr y se alimentaban principalmente de otros animales”, comentó Siobhán Cooke, profesora asociada de anatomía funcional y evolución en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Los resultados de lo encontrados fueron publicados en la revista Palaeontology, que se encarga de profundizar en este tipo de hallazgos. Según lo especificado en dicho medio, el ave data de hace unos 12 millones de años atrás.

Los fósiles fueron encontrados en el desierto de la Tatacoa (Imagen de referencia). | Foto: Edwin Cadena.

El fósil que fue encontrado es un tibiotarso, lo que equivale a una tibia de un ser humano. Además, otro dato que sorprende es que tiene marcas de dientes, de lo que al parecer fue un Purussaurus, que es una especie de caimán ya extinto.

César Augusto Perdomo fue encontrado por el paleontólogo César Augusto Perdomo, hace casi 20 años, pero la categorización como una parte del ‘Ave del Terror’ fue conseguida solamente hasta el 2023. Asimismo, se desarrolló una especie de ilustración en 3D de este animal para poder tener un estudio más a fondo de la especie.