Entre la vida y la muerte se debate la joven Laura Daniela Villamil, luego de sufrir un grave accidente laboral en el restaurante Andrés Carne de Res, ubicado en el municipio de Chía. Los hechos ocurrieron el pasado 17 de agosto, cuando en medio de un show de baile su traje se incendió, dejándole quemaduras de tercer grado en el 80% de su cuerpo.
De esta manera, desde la Alcaldía de Chía anunciaron que se realizó una visita técnica para evaluar las instalaciones de dicho local, con el fin de verificar que cumpliera con la normativa de contingencias en caso de emergencias.
“A raíz del incidente, el personal de gestión del riesgo y un equipo multidisciplinario hizo las respectivas verificaciones revisando extintores, salidas de emergencia, planes de emergencia, líneas de evacuación y todo lo cumple. Incluso, su brigada de atención y un contrato con un grupo que presta atención en caso de una emergencia médica”, comunicó el alcalde de dicho municipio, Leonardo Donoso.
Entre los llamados de atención se encuentra la visibilidad de las señales contra los incendios, ya que no se verían en caso de una emergencia.
“Es esencial que los gabinetes contra incendios sean fácilmente identificables, tanto para clientes como para el personal. Se recomienda una mejora significativa en la señalización para garantizar una identificación inmediata. Se sugiere el uso de colores llamativos y contrastantes. Estos elementos deben ser claros y estandarizados para facilitar la identificación por cualquier persona”, explicó Donoso.
Asimismo, cuatro puertas de seguridad no cumplen con las condiciones técnicas para poder realizar una evacuación segura y oportuna.
“Se identificaron cuatro puertas de emergencia en el restaurante que no cumplen los requisitos técnicos necesarios. Estas puertas presentan un riesgo significativo al no abrirse adecuadamente en una emergencia, lo que compromete la seguridad de los ocupantes”, detalló el alcalde de Chía.
Por ahora, lo cierto es que Laura Daniela se encuentra en estado crítico y debe afrontar varios procedimientos quirúrgicos, por lo que su estado de salud puede empeorar. Ante esto se espera que el Ministerio de Trabajo adelante la investigación que anunció para determinar responsabilidades en este accidente laboral.