Este jueves, 21 de diciembre, sobre las 4:00 de la tarde, se registró una fuerte explosión al interior de una mina en la vereda El Placer, del corregimiento de Las Mercedes, en Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, en donde fueron rescatados los cuerpos sin vida de dos mineros, mientras otros dos más permanecen atrapados.
Los cuerpos sin vida de los dos mineros quedaron atrapados a 90 metros de profundidad debido a la explosión.
Las autoridades locales han identificado a las víctimas como Juan Rodríguez y Luis Mendoza, ambos eran residentes de la localidad de Las Mercedes y con varios años de experiencia en la actividad minera. Sus familias, sumidas en la tristeza, recibieron la trágica noticia mientras aguardaban angustiadas en el lugar del accidente.
Los otros mineros se encuentran atrapados a unos 70 metros de profundidad, por lo que se espera la llegada de un equipo de salvamento la zona.
Por lo tanto, los esfuerzos de rescate se centran ahora en los dos mineros que aún están atrapados bajo toneladas de escombros y tierra. Para ello se ha establecido un centro de operaciones en las cercanías de la mina, donde expertos en rescate trabajan arduamente para abrir paso y llegar a los trabajadores atrapados. Las condiciones adversas, la falta de visibilidad y el riesgo de derrumbes adicionales han complicado las labores de rescate, prolongando la angustia de las familias y la comunidad en general.
Las autoridades también iniciaron una investigación en profundidad para determinar las causas exactas de la explosión y evaluar la seguridad de las condiciones de trabajo en la mina.
La organización propietaria de la mina ha expresado su profundo pesar por la tragedia y se compromete a colaborar plenamente con las autoridades en la investigación. Además, ha anunciado la suspensión temporal de sus operaciones mientras se realizan las evaluaciones de seguridad pertinentes.
Por último, cabe recordar que en esta misma zona de Sardinata, el 30 de marzo del 2022, se registró una situación similar, en otra mina de carbón, en la que dos personas perdieron la vida. Las víctimas fueron identificadas como Usmel Antonio Sepúlveda, Rodríguez y Henrry José Camelo.