El libertador Simón Bolívar está oficialmente muerto, esto luego de que se confirmara el hallazgo de su registro de defunción, el cual estaba extraviado desde hace cerca de 190 años. 

El documento fue hallado en una caja fuerte que se encontraba en una caja fuerte en la sacristía de la Catedral de la Diócesis de Santa Marta. Según se dijo, el hallazgo del acta fue posible gracias a una exploración que el historiador William Hernández Ospino realizó en el lugar. 

Lea además: Nobel de Economía Joseph Stiglitz respaldó
la reforma tributaria de Petro


Al respecto, se conoció que el historiador realizó la exploración del templo religioso con la autorización del exobispo Ugo Puccini, quien también participó de la misión.

Con relación a cómo se dieron cuenta dónde estaba el documento, Hernández Ospino detalló que cuando vieron que la caja fuerte se encontraba incrustada en una pared le pidieron ayuda a un albañil "para que raspara la pared y a un experto que finalmente la abrió". 


Al abrir la caja, se encontraron con que en el interior de esta había un libro con registros de defunción el cual enviaron a restaurar a Bogotá y, en el proceso de revisión de los documentos, descubrieron que estaba el acta oficial de la muerte de Simón Bolívar en la hacienda de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

"Después de muchos meses de búsqueda vi una llave sobre una pared de la sacristía de la Catedral de Santa Marta y dije: algo hay ahí. El Obispo me apoyó y un albañil raspó la pared y descubrimos la caja fuerte. Vino un experto de Barranquilla y la abrió y en su interior estaba el libro Partidas de Defunción. Con algunos recursos económicos que me obsequió Fuad Char la hice restaurar en el Archivo General de la Nación en Bogotá", explicó el historiador a el diario El Magdalena.

Lea también: "Duque y Molano le mintieron al país": 'Iván Mordisco' reapareció y habló de su supuesta muerte

Hernández contó que la Fundación alemana Luxburg Carolath le ayudó para que se hiciera el Registro Civil de Defunción de Bolívar. Además, indicó que una vez la Registraduría logró comprobar que sí se trataba del acta de defunción del libertador, se ordenó enviarlo a territorio venezolano donde este reposará. 


"Esta fundación alemana se puso en la tarea de visitar al Registrador Nacional del Estado Civil, quien emocionado ordenó inmediatamente el Registro Civil de Defunción de Simón Bolívar con una Apostilla Internacional, el cual reposará en el Panteón Nacional de Caracas”, indicó el historiador.

Finalmente, se detalló también que el documento especifica que Simón Bolívar nació en la ciudad de Caracas y que estuvo casado con Teresa del Toro.