Una curiosa reacción tuvo el presidente Gustavo Petro este viernes, 30 de agosto, luego de que se conocieran las cifras publicadas por el Dane que confirmaban el aumento del desempleo en Colombia.
El jefe de Estado utilizó su cuenta de X, antes Twitter, para, insólitamente, celebrar estas cifras. “Hemos vuelto a una tasa de desempleo de un dígito en el país. Es un enorme motivo de congratulación”, escribió.
Y es que, aunque la cifra se mantiene en un dígito, las cifras del Dane muestran un aumento de 3 puntos porcentuales, pasando del 9,6 % en julio del 2023 al 9,9 % de este 2024.
El informe revela que la población desocupada aumentó en más de 101.000 personas a comparación del mes anterior y llegando a los 2,5 millones de ciudadanos en esta condición.
La mujer sigue siendo mayormente afectada por la falta de trabajo, pese a que se ha ido reduciendo la brecha. Según el Dane, hay 13.563.000 hombres ocupados, frente a 9.640.000 mujeres con una oportunidad laboral.
Esto significa que la desocupación en hombres, en el total nacional, es del 7,7 %, y en las mujeres, del 12,9 %.
El exministro de Hacienda Jose Manuel Restrepo, calificó este informe como agridulce, que “insisten en llamar la atención sobre la urgencia de un plan de reactivación ¡Esto no da espera!”, aseguró.
Señaló que “se deteriora la tasa de desempleo en el país y nos aproximamos de nuevo a doble dígito, muy mal resultado del desempleo en mujeres y jóvenes que son actores más vulnerables y el deterioro del empleo en zonas urbanas y ciudades intermedias muy alto”.
“En síntesis: avances, pero mucho por mejorar y urgente reactivar”, concluyó.
En las ciudades...
Para el trimestre móvil mayo - julio 2024, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayores tasas de desocupación fueron: Quibdó (26,8%), Riohacha (16,6%) e Ibagué (15,7%). Las ciudades con menor tasa de desocupación fueron: Santa Marta (9,1%), Medellín A.M. (9,0%) y Bucaramanga A.M. (8,4%).
La ciudad de Cali presentó una tasa de desempleo de 11,7% para el trimestre analizado, siendo la novena ciudad del país con una tasa más alta que el promedio nacional (10,2%).
*Con información de Colprensa.