Los colombianos atrapados en Israel tras el estallido de un nuevo capítulo en el conflicto entre Israel y Palestina, esta vez por cuenta de los ataques del grupo terrorista Hamás, han vivido un verdadero calvario y desde el primer momento, buscaron la forma de salir del país y regresar a Colombia para estar sanos y salvos con sus familiares y demás seres queridos.
Fue así como desde el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería y en trabajo en conjunto con la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), la Embajada de Colombia en Israel y las secciones consulares en ese país, se hicieron los procesos pertinentes para llevar a cabo la repatriación de los connacionales atrapados en ese país, principalmente aquellos que estaban en calidad de turistas.
En ese sentido, un avión de la anteriormente llamada Fuerza Aérea llegó en la madrugada de este jueves 12 de octubre, hora colombiana, a Tel Aviv, en Israel, con el objetivo de recoger a 110 colombianos del primer grupo seleccionado por el Gobierno Nacional para el viaje de repatriación de regreso a Colombia.
Precisamente, en su llegada a territorio israelí, el grupo de colombianos vivió un momento conmovedor y lleno de esperanza, luego de que pasaran días difíciles, de miedo y tensión al encontrarse en medio de una guerra por cuenta de los ataques del grupo terrorista Hamás. Muchos incluso pasaron horas escondidos en búnkeres, refugiándose de la arremetida bélica y salvaguardando sus vidas.
En cuanto la tripulación de la aeronave FAC-1219 que llegó a Israel descendió para recibir a los colombianos, con una enorme bandera del país en sus manos, empezaron a cantar el himno nacional. Este emotivo momento quedó registrado en video y fue compartido por la misma Cancillería a través de sus redes sociales, más específicamente en su cuenta de X, antes Twitter.
En el video se aprecia como hombres y mujeres entonan el himno nacional entre lágrimas y voces entre cortadas, mientras que otros registran el momento en sus celulares. Todo esto a su vez que la tripulación y miembros del Gobierno nacional en Israel los organizaba para tomar el vuelo.
Cabe recordar que la aeronave FAC-1219 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevó consigo 110 colombianos que se encontraban en calidad de turistas en Israel, y además de la tripulación, viaja un médico que está encargado de monitorear la salud de todos los pasajeros. Este hará una escala en Lisboa, Portugal, donde harán cambio de avión y continuarán su travesía de regreso al país.
Este miércoles 11 de octubre, la rampa del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) informó la salida de dos aviones tipo C-40 Boeing 737 adscritos a la Fuerza Aeroespacial Colombiana con la misión de recoger a 220 colombianos recogidos en los dos primeros viajes desde Tel Aviv, Israel hacia Lisboa, Portugal, en un trabajo articulado con la Cancillería de Colombia.
Vale destacar que previo a su llegada a Tel Aviv por parte del FAC-1219, tras su despegue desde Bogotá sobre las 3 de la madrugada del 11 de octubre, hizo una primera parada en Punta Cana, República Dominicana, luego en Lisboa, donde se abasteció de combustible y cuando llegó a Israel, completó casi 20 horas de vuelo.
El embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista, le dio la bienvenida al primer grupo de personas que llegó desde Israel y emprendió vuelo con regreso al país. “Estamos recibiendo a nuestros compatriotas que vienen desde Israel. El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente, el Ministerio de Relaciones y en especial nuestra Fuerza Aérea, prestando toda la colaboración para trasladarlos de nuevo a Colombia, saliendo de la situación tan dramática que vive hoy Israel”, expresó.
Por último, agradeció la colaboración del gobierno portugués y de su equipo en la Embajada de Colombia en ese país, así como de las personas de la Cancillería. “Me siento muy tranquilo y satisfecho de que podemos hacer esto y que podemos retornar a nuestros connacionales, a nuestro hermoso país. Muchas gracias”, concluyó. Bautista.