Poco antes de las 2 de la tarde de este jueves 9 de noviembre, Luis Manuel Díaz arribó a su hogar en el municipio de Barrancas, La Guajira, tras varias horas de caminatas por las estribaciones de la Serranía del Perijá, luego de un corto vuelo en helicóptero hasta Valledupar y después de soportar 13 días de secuestro a manos del Ejército Nacional de Liberación, ELN.

Con evidentes marcas de agotamiento, una barba de varios días y una mueca de tristeza en el rostro, el ‘Mane’ Díaz se bajó de la camioneta negra que lo trasladó desde Valledupar, distante 87 kilómetros, hasta su vivienda y se abrazó con los miembros de su familia.

Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, fue liberado este jueves 9 de noviembre. | Foto: Externos COLPRENSA ©

Díaz, a quien el futbolista del Liverpool e hijo, Luis Díaz, lo describió como “el pilar de la familia”, rompió en llanto al ver a sus parientes y se abrazó con su padre Jacob Díaz, que al enterarse esta mañana de la liberación de su hijo no pudo contener las lágrimas y poco después se le vio feliz por las calles de Barrancas, repartiendo sonrisas y diciendo a los telenoticieros con palabras serenas que aguardaba con tranquilidad ese reencuentro.

Luis Manuel Díaz fue secuestrado por el frente norte del ELN el 28 de octubre en Barrancas, junto a su esposa, Cilenis Marulanda, que ese mismo día recuperó la libertad.

En principio, no se sabía quién tenía al padre del deportista, pero el 2 de noviembre el Gobierno reveló que el grupo guerrillero lo tenía en su poder. Se trataba de la misma organización con la que el Ejecutivo se ha jugado a fondo en busca de la paz, la misma que se había comprometido a mantenerse en cese al fuego hasta enero próximo.

El papá de Lucho Díaz, la estrella del Liverpool, ya está en el municipio de Barrancas, tras ser liberado por el ELN. | Foto: Semana

Conocida la autoría del rapto, la única respuesta del ELN fue la de pedir la salida de los más de 300 hombres de la Policía y el Ejército que emprendieron la búsqueda de Luis Manuel Díaz, con el temor en el horizonte de que sus captores lo llevarán a Venezuela y a partir de allí su rastro desapareciera.

Una vez liberado, la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz con el ELN manifestó su alegría por el rescate y por el retorno “sano y salvo al seno de su familia y de su comunidad” del padre del deportista.

Pero el secuestro y posterior liberación del “Mane” Díaz, no parece que acabará con los abrazos y el llanto de alegría que hoy se vivió en Barrancas. El hecho podría convertirse en el punto de quiebre de las negociaciones de paz entre las partes, luego que el Ejecutivo trazara varías líneas para permanecer en la mesa de diálogos, entre otras, la entrega de todos los secuestrados en poder de esa organización y el compromiso de abandonar esa práctica.

El reclamo del Gobierno, coincidió con los datos revelados hoy por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien aseguró que este año los grupos armados ilegales han secuestrado a 79 personas en el país.

El papá de Luis 'mane' Díaz lloró luego de que su hijo fuera liberado. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Los negociadores del gobierno advirtieron que lo ocurrido en estas dos semanas de secuestro del padre del futbolista dejaba heridos de gravedad los diálogos de paz con el ELN.

”Nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos”, afirmaron los negociadores oficiales.

”Nuestra delegación —agregó la delegación en un comunicado firmado por la totalidad de los miembros— exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, urgió.

Poco antes de arribar a su casa en Barrancas, el “Mane” Díaz habló con el presidente Gustavo Petro, a quien le dijo estar bien de salud y le confesó su deseo de viajar a Inglaterra a visitar a su hijo Luis, que el fin de semana le recordó al mundo en un partido de fútbol y con un mensaje en su camiseta que en su país aún secuestran personas.

Con información de Colprensa*