El exmilitar Jhon Leo Rocha Bernal, quien se hizo famoso en redes sociales tras conocerse los videos en los que agrede física y verbalmente a los vigilantes de la unidad residencial donde vivía, en el municipio de Facatativá (Cundinamarca), fue enviado por un juez a la cárcel por los delitos de lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno.
El violento exmilitar, quien fue capturado en el municipio de Mariquita (Tolima) deberá responder por hechos en los que sembró terror y zozobra entres sus vecinos, a quienes no solamente amenazaba con armas blancas y con armas de fuego, sino que agredió físicamente a varios de ellos.
En su contra, de acuerdo con el director de fiscalías de Cundinamarca, Carlos Manuel Silva, se han instaurado 50 denuncias que permanecen activas entre los años 2017 y 2023,por lo que la Fiscalía lo considera “un peligro para la sociedad”.
Recordó el funcionario judicial, entre esos hechos de los que se sindica a Rocha, “el ataque a dos médicos porque se presentaron demoras en la atención de una cita con un profesional de la salud. De acuerdo con la denuncia, una de las víctimas es una mujer que tenía cinco meses de embarazo y fue agredida en su vientre”.
También un hecho ocurrido en el año 2019 donde resultó afectado un menor de apenas 13 años. Así mismo, el ente de investigación continúa recopilando información sobre quejas recibidas por múltiples agresiones verbales contra habitantes y guardas de seguridad del conjunto residencial del que fue expulsado.
“Estas personas habrían sido intimidadas por Rocha Bernal con armas de fuego y cortopunzantes. De acuerdo con los elementos materiales de prueba, evidencia física y la información legalmente obtenida, el investigado habría lesionado el bien jurídico de la integridad personal de varios ciudadanos y sus bienes”, agregó el director de fiscalías de Cundinamarca.
Días posteriores a las imágenes conocidas en redes, los vecinos del conjunto residencial Heliconias de Facatativá, se unieron para demostrar su descontento contra el perturbador vecino, quien aparentemente suele tener comportamientos agresivos tanto con los habitantes de la torre así como con el personal de servicio.
La comunidad se reunió semanas después para hacer un plantón a las afueras del conjunto residencial pidiendo que el vecino deje de hacer parte del conjunto residencial, una solicitud que es difícil de cumplir, dado que el señor Rocha hace parte de los propietarios de los apartamentos.